Defensa tiene ya listo el contrato técnico para las fragatas F-110

El gabinete de Margarita Robles dice que trabaja ahora en cerrar el presupuesto total


Ferrol

El programa para la construcción de las futuras fragatas F-110 para la Armada española ha salvado ya el último hito más significativo antes de la firma de la orden de ejecución, o lo que es lo mismo, lo que supondría la rúbrica del encargo en el mercado civil. El Ministerio de Defensa confirma que la fase de definición de estos buques ya ha finalizado, por lo que el gabinete de Margarita Robles cuenta ya con la especificación técnica -especificación de contrato- para poner en marcha este importante programa, que se ejecutará en los astilleros de la ría de Ferrol.

En esa documentación se determinan ya todas las características técnicas de los buques y de igual manera se asegura el cumplimiento de los requisitos operativos exigidos por el Estado Mayor de la Armada. Se pone fin así a un período de años en los que la Marina y la empresa pública ha perfilado al completo los detalles de este contrato. Es uno de los principales pilares sobre los que asienta el futuro de la firma que preside Esteban García Vilasánchez, y estratégico para la transformación del astillero ferrolano.

El Ministerio de Defensa sostiene que actualmente está trabajando en la determinación del techo del coste del programa, tomando como referencia la mencionada especificación del contrato. En los últimos años distintas autoridades militares y también responsables de Navantia cifraron en 4.000 millones el presupuesto total del programa, aunque será en esta fase cuando quede totalmente perfilado.

Sin embargo, por el momento no hay una fecha cerrada para la firma de la orden de ejecución de las fragatas, que supondrán alrededor de diez años de carga de trabajo a la factoría ferrolana. 

Primera partida

En los Presupuestos Generales del Estado que entraron en vigor la pasada semana se incluye la primera partida para el desarrollo de este programa, fondos por valor de 259 millones de euros con cargo a los apoyos a la innovación tecnológica en el sector de la Defensa. Con esa primera partida está previsto que se inicien trabajos de ingeniería y también actuaciones para la implementación en Ferrol del Astillero 4.0.

No obstante, ya hace meses que el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, afirmó que la factoría ferrolana está lista para ejecutar esta obra, que reportará diez años de carga de trabajo para el astillero ferrolano y dotará a la Armada de fragatas de nueva generación.

Las F-110 tendrán mayor capacidad antisubmarina y para luchar contra la guerra asimétrica que sus antecesoras sin perder su capacidad antiaérea. Contará con un espacio multimisión que le dotará de versatilidad para poder embarcar un segundo helicóptero, aviones no tripulados y contenedores.

Entre las características técnicas de los futuros buques sobresalen que tendrán 145 metros de eslora (largo), 18 de manga (ancho) y capacidad para desplazar 5.900 toneladas.

Tendrán un número menor de integrantes de la dotación, con el fin de reducir el coste económico en el ciclo de vida y en su mantenimiento.

Arabia Saudí firma el contrato que acabará con la sequía de obras en San Fernando 

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, anunció ayer en las redes sociales la noticia que lleva esperando Navantia varios meses: la firma del contrato de construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí. La empresa pública aún no ha confirmado oficialmente que la rúbrica del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, luce ya en el contrato, aunque todo apunta a que sí.

Para la factoría isleña, la rúbrica de este pedido -el acuerdo fue firmado el pasado abril con el Ejecutivo central- viene a devolver la tranquilidad y a despejar varios años de trabajos, precisamente en un momento en el que estaba a punto de quedarse sin ocupación alguna, ya que solo dentro de unos días entregará el único barco que tiene en construcción, el Buque de Acción Marítima para la Armada española. 

Todo en el sur

Aunque cuando empezó a negociarse este acuerdo, hace ya dos años, Navantia preveía repartir la obra entre el astillero de San Fernando y los de la ría de Ferrol, finalmente será la planta isleña la que asuma en casi su totalidad el encargo. Los planes de ocupación para Ferrol pasan por las fragatas F-110, que también son cinco buques, y de un tamaño menor que los navíos para Arabia.

Con estos contratos, la situación tanto económica como de ocupación de la empresa pública da pasos de gigantes en su plan estratégico, con el que prevé llegar a un volumen de facturación de 11.000 millones de euros desde ahora hasta el 2021 y aplicar un rejuvenecimiento de plantilla en todos los centros.

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