El campus de Ferrol pone sus ojos en la industria inteligente

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La UDC proyecta unir siete grupos de investigación y crear un centro de excelencia orientado al sector energético, naval y textil

21 ene 2020 . Actualizado a las 12:52 h.

El Campus Industrial de Ferrol -la nueva marca de especialización con la que la Universidade da Coruña (UDC) quiere promocionar sus centros de la urbe naval- avanza en sus objetivos. Tras encauzar la próxima implantación de titulaciones únicas y singulares en Esteiro -entre ellas, el grado de Moda o los másteres de Videojuegos y Diseño Industrial-, ahora las miras están puestas en potenciar la capacidad investigadora del campus. Y, para lograrlo, la UDC ya cuenta con un ambicioso proyecto: la creación de la Agrupación Estratégica de Investigación i3, orientada a la industria inteligente y la fabricación avanzada y centrada en la mejora de la competitividad y los procesos productivos de las empresas del sector energético, naval y textil.

De los detalles de este proyecto habló ayer en la Facultad de Humanidades la profesora Ana Gosset, coordinadora del Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT) de Esteiro, en el transcurso de una jornada de innovación organizada por el Campus Industrial para estrechar los lazos entre el mundo universitario y el tejido empresarial.

Gosset explicó que la UDC presentará próximamente a la Xunta su candidatura para crear esa nueva Agrupación Estratégica de Investigación, que de obtener el apoyo financiero de la Administración autonómica sería la cuarta de Galicia y la primera de este tipo orientada de forma específica a desarrollar proyectos para lo que los expertos denominan la «fábrica del futuro».

La coordinadora del CIT también detalló que esta nueva agrupación estratégica aglutinará el talento de siete grupos de investigación ya existentes en el campus de Ferrol: Ciencia y Técnica Cibernética; Grupo Integrado de Ingeniería; Laboratorio de Ingeniería Mecánica; Grupo de Polímeros; Grupo de Propiedades Térmicas y Reológicas de Materiales; Aplicaciones Industriales del Láser; y Grupo de Diseño Industrial. Y avanzó además que el «objetivo a largo plazo» de esa agrupación será la creación de un Centro de Investigación de Excelencia en el marco de la Industria Inteligente y la Fabricación Avanzada, para el que incluso ya se tiene nombre. «Se llamará Ci3», anunció Gosset.

La coordinadora del CIT presentó el proyecto en el transcurso de una jornada que también contó con la participación de numerosos investigadores del campus, profesionales de firmas como Navantia y Reganosa y representantes de diferentes asociaciones empresariales. La inauguración corrió a cargo del rector de la UDC, Julio Abalde; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; y el director xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro. Este último aseguró que «as universidades son o puntal para a I+D+i galega, que precisa seguir medrando».