El BNG insta al alcalde a expropiar la tumba de la familia de Franco

El Bloque cree que «non é aceptable» que Suárez abra la posibilidad de que los restos del dictador puedan viajar a Ferrol


Ferrol

La tumba de la familia Franco Bahamonde ubicada en el cementerio de Catabois ha despertado diferentes opiniones en el terreno político de Ferrol. Solo el BNG, por el momento, apuesta por tomar medidas antes de que se descubra -si es que se llega a saber- la titularidad del nicho. El deseo de los nacionalistas es que se expropie. «Temos que pechar todas as portas posibles a un posible traslado del corpo do ditador a Ferrol, sería inadmisible», afirma su portavoz, Iván Rivas. El BNG insiste en que el Concello «debería tomar xa decisións ao respecto» y opina que «non son aceptables» las declaraciones del alcalde, Jorge Suárez, quien expresó el lunes que la familia de Franco «ten dereito a trasladar os seus restos» a su ciudad natal.

Ese derecho al traslado, al tratarse de un ámbito privado, es el que también sostienen el PP y Ciudadanos, aunque las suyas son valoraciones «a la espera de que se conozca la titularidad», apunta Martina Aneiros. La portavoz popular señala que «la familia tiene derecho a opinar sobre el destino de los restos mortales de sus allegados», aunque añade que, «en este caso hay que tratar el tema con calma». La edil de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, mantiene que «el derecho al traslado lo tienen», pero no consideran «adecuado» que el destino sea Ferrol.

El PSOE, por su parte, ya tenía previsto llevar al pleno de este mes una moción acerca de la Memoria Histórica en Ferrol, a la que ahora estudian agregar un punto acerca de esta tumba. Por ello, miembros del equipo socialista están tratando de descubrir más sobre su historia y titularidad, teniendo en cuenta que desconocían su existencia. «Por el momento, hay que ser prudentes. Es cierto que, en lo que concierne al ámbito privado, hay derecho al traslado, pero está claro que no sería ejemplarizante que el cuerpo Franco estuviera aquí», expresa la portavoz del PSOE, Beatriz Sestayo. La agrupación rechaza que esta tumba «se pueda convertir en un lugar de peregrinaje».

El Concello no ha encontrado, por el momento, los documentos que pueden acreditar la titularidad del nicho. De hecho, ni historiadores ni políticos de otras épocas se aventuran a decir de quién es. Tampoco la Fundación Nacional Francisco Franco, con sede en Madrid, que ayer confirmaba a La Voz que ellos no son los titulares. «No tenemos ni idea. Si es de la familia, es algo que quedará en el ámbito privado, nosotros no lo vamos a investigar», comentaban.

¿Está vacía?

Uno de los historiadores consultados, Guillermo Escrigas, cree que la propiedad es de la familia y en ningún caso podría ser del Concello. Asimismo, señala que «lo más probable es que esté vacía». En el mármol no existe ninguna chapa identificativa como hay en una anexa. Solo cabe una posibilidad, la de que allí estuviera una hermana del dictador, María de la Paz Franco Bahamonde, que falleció con cuatro años. Paz nació en Ferrol el 12 de noviembre de 1898 y murió en la misma ciudad el 4 de mayo de 1903. Ninguno de los consultados conoce donde podría estar el cuerpo, aunque, por las fechas expuestas, sería rocambolesco que estuviera en esa sepultura.

A lo largo de Ferrol quedan vestigios sobre su casa natal oficial, en el 136 de la calle María (aunque se cree que podría haber nacido en Sedes); una placa en la iglesia de San Francisco donde estaba su pila bautismal; y una placa en el cuartel de Infantería. Además, la estatua ecuestre de la plaza de España está en las dependencias de las instalaciones de repuestos que la Armada tiene entre Esteiro y Caranza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El BNG insta al alcalde a expropiar la tumba de la familia de Franco