«Esto no es un carril bici ni nada»

IAGO COUCE / ÁLVARO ALONSO FERROL

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

Vecinos de la avenida de Esteiro se han quejado del mal estado de la vía

10 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El carril bici de la avenida de Esteiro ya no parece lo que su nombre indica, un espacio por donde deben circular bicicletas. En realidad, esa especie de zanja situada entre las aceras de la avenida, nunca se ha parecido a un carril bici, pues en ningún momento ha contado con la señalización habitual de este tipo de vías. A pesar de esta particularidad, los ciclistas usaban este espacio para ir por él, pero en la actualidad, apenas se ven bicis por la zona, solo se observan a peatones y animales usándolo como si fuera una acera.

Parte de este abandono se debe al mal estado de su pavimento, ya que la mayor parte del carril cuenta con grietas, desniveles e incluso zonas donde el carril está completamente destrozado, como ocurre a la altura de la cervecería La Repúblika. En ese tramo, la vía cuenta con un gran socavón de lado a lado que está señalizado por tres vallas amarillas para advertir a ciclistas y peatones de su existencia. La parte más afectada por el mal estado del pavimento de la vía es la zona del lado del campus universitario.

Á. A.

Todos estos desperfectos han provocado que «varios vecinos de la zona nos hayan enviado escritos quejándose del estado del carril bici», señala Marisa Cruz, miembro de la asociación de vecinos de Esteiro.

A pesar del escaso uso del carril, los peatones se pueden encontrar a veces al raro espécimen que es el ciclista. Uno de estos escasos amantes de los vehículos a pedales que se atreven a circular por este carril bici es Alfredo Ocarranza. «Esto no es un carril bici ni es nada», afirma el ciclista. Además, añade que «hay muchos desperfectos y no está señalizado, por lo que no sabes si es un carril bici o no».

Esta vía «inservible, desastrosa y lamentable», según varios vecinos del barrio de Esteiro, daña la imagen de los establecimientos de la avenida, que en estos días cuentan con numerosos turistas en sus terrazas.

Otro de los grandes problemas del carril bici es el error que hubo en su realización, ya que «no tiene sentido construirlo a tramos», comenta Alfredo. Esta concepción equivocada ha venido provocada porque multitud de tramos que estaban previstos no se llevaron a cabo, bien porque era inviable o bien porque los proyectos quedaron paralizados. «Y da la sensación de que no hay dinero para arreglarlos», cree Ángeles Vich, vecina del barrio.

La propuesta dirigida por el Concello al Plan de Obras de la Diputación para este año contempla un montante de 91.324 euros para pavimentación y mejora del carril, pero por el momento no se han realizado las obras.

También en Caranza y A Malata

Pero el carril bici de Esteiro no es el único que tiene problema. Como informa el presidente del Club Ciclista Ferrol, Pedro Ausín, «el peor de todos lo carriles bicis es el de Caranza, que tiene desperfectos por culpa de las raíces de los árboles». En cambio, el carril bici que está situado en A Malata, «no está en mal estado, pero el problema es que no tiene acceso en bici, por lo que tienes que coger el coche para ir», afirma el presidente del club ciclista ferrolano. La ausencia de alternativas para poder acceder en bicicleta al carril bici está provocando que la vía de A Malata, que está en mejores condiciones y que podría ser la más utilizable, se esté infrautilizando.

Hace 35 años ya se quería impulsar el uso de la bicicleta

Ferrol, hace 35 años, ya quería impulsar el uso de la bicicleta. La primera iniciativa que había tomado fue la de organizar una marcha ciclista que iba desde Ferrol hasta Narón. Pero esta no sería la única medida que tomarían para aumentar la utilización de la bicicleta, sino que se planteaban hacer un circuito urbano por el centro de la ciudad, para ir forjando «un sentimiento favorable» a los vehículos a pedales. Lo curioso es que ya se planteaban la creación de carriles bicis, pero en zonas diferentes a las actuales, ya que lo querían hacer en la avenida de As Pías y no en la avenida de Esteiro, porque sino este carril constituiría una pendiente.