Ferrol podría contar en breve con dos pasos de peatones 3D

FERROL CIUDAD

Vegmálun GÍH

La Policía Local y Urbanismo meditan mejorar la seguridad con esta técnica en la Trinchera y en la avenida de Vigo

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La técnica de los pasos en tres dimensiones, recién llegada a España hace un par de meses, podría aterrizar en breve en Ferrol. A pesar de que el pintado 3D sobre las vías es una idea joven a nivel mundial, la Policía Local y el área de Mobilidade de la Concellería de Urbanismo ya la han puesto sobre la mesa como una posibilidad para dos puntos negros de la ciudad: un paso de la avenida de la Trinchera y otro de la avenida de Vigo.

«Por el momento solo es un planteamiento, pero ya estamos buscando un presupuesto y nos gustaría ver qué eficacia tienen», explica el jefe de la Policía Local de Ferrol, José Antonio Chao. El proyecto se enmarca en la cuarta fase del plan de mejora de la seguridad vial y la accesibilidad, con el que se están modificando alrededor de 238 pasos.

Uno de los pintados 3D estaría situado en la parte trasera del edificio de Hacienda, en un doble paso que atraviesa la Trinchera para unir las zonas de Telleiras y Ultramar. El otro, delante de la comisaría de la Policía Nacional, en la avenida de Vigo. Los dos puntos, según los define Chao, son «los que más siniestralidad acumulan» de toda la urbe. El objetivo de esta nueva fórmula es llamar la atención de los conductores para que disminuyan la velocidad. Se trata de tender una trampa al cerebro humano para conseguir que levante el pie del acelerador.

Instalaciones luminosas

Más allá de este proyecto futuro, hay otros puntos de paso en Ferrol que han visto mejorada su seguridad. Esta misma semana, la Policía Local informaba del aumento de visibilidad en A Gándara, por la parte delantera del tanatorio. Allí, dado que es una calzada ancha y oscura, se han instalado nuevos captafaros y se han repintado las líneas. Además, meses antes se colocaron luces led parpadeantes. Ahora quedaría la orientación de las farolas hacia el paso, de manera que esté más iluminado que en la actualidad. Como esta actuación se han llevado a cabo otras similares en la carretera de circunvalación. Un paso elevado lleva colocado varios meses frente a la puerta del Arsenal. «Todavía no hay resultados objetivos de todas las mejoras, porque apenas ha pasado tiempo, pero se ha invertido alrededor de un millón de euros», expresa el jefe de la policía.

JOSE PARDO

La avenida Castelao de Caranza y en la calle Nueva de Caranza, dos zonas también sensibles, serán las siguientes en las que se hagan modificaciones para aumentar la seguridad vial.