El gobierno de Ferrol presume del Reina Sofía, que lleva meses con deficiencias

El pleno urge al ejecutivo local a arreglar el parque municipal y el jardín Aquaciencia


ferrol / la voz

Aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor puede aplicarse, sin duda, al parque Reina Sofía y, por extensión, al vecino jardín didáctico Aquaciencia. El deterioro del emblemático espacio es tal que, de forma unánime, el pleno de la corporación aprobó esta semana instar al gobierno local a tomar medidas para poner a punto una zona verde en pleno ocaso, por más que el ejecutivo de Suárez sacó pecho de las inversiones realizadas en este espacio durante el mandato.

Pintadas por todas partes, bancos desvencijados, estatuas desaparecidas en combate, fugas de agua, restos de botellón los fines de semana... así arrancaba la edil de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, la presentación de su moción para urgir la mejora «inminente» de la imagen de este pulmón verde (sustitución de bancos, reposición de bustos, eliminación de grafitis), reclamar que se intensifique la vigilancia policial en el histórico parque y exigir la inmediata reposición de la maquinaria de Aquaciencia.

No en vano, quienes estos días visiten la instalación se darán de bruces con aparatos científicos que no funcionan y se llevarán el chasco de comprobar que algunos de los principales atractivos del espacio, con el trasbordador a la cabeza, no funcionan dado que los estanques están vacíos. En definitiva, como denunciaba la concejala un espacio ilustrativo para niños y colegios -y atractivo también para los turistas- que se encuentra en estado «alarmante».

El edil de Cultura, Suso Basterrechea, acusaba a la oposición de que «se esta transmitindo una imaxe moi negativa dun parque que é moi fermoso» y subrayaba el esfuerzo realizado durante el mandato para reparar el parque. Así aludía a la renovación integral de Aquaciencia en 2016 en tiempos del bipartito -con una inversión que rondaba los 200.000 euros- y una mejora más reciente, que situó en el pasado mes de noviembre, cuando, según el concejal «se renovaron os aspectos estropeados e, en decembro estaba como novo».

Mantenimiento

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Desde el ejecutivo local se alude a «actos de vandalismo selectivos», facilitados por la desaparición del cierre perimetral durante el mandato anterior, en palabras del edil Suso Basterrechea. Una explicación que desde la oposición completan echando en cara el abandono por parte del ejecutivo.

Así, desde el PP, el concejal José Tomé exige al gobierno local que, de una vez, que garantice el cumplimiento de las tareas de limpieza y labores de mantenimiento recogidas en el pliego de jardines (por ejemplo, en lo referente a las fuentes y estanques de Aquaciencia) y desde el PSOE se exigía un informe de la Policía para mejorar la seguridad del espacio y un plan para darlo a conocer entre la comunidad educativa.

Demandan que se intensifique la vigilancia para prevenir los destrozos

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El gobierno de Ferrol presume del Reina Sofía, que lleva meses con deficiencias