Pequeñas grandes voces en Rockschool

La ganadora de «La Voz» Irene Caruncho y la soprano Carla Romalde imparten un curso de canto que finaliza hoy con un festival de jóvenes y prometoras gargantas

;
Pequeñas grandes voces en Rockschool La ganadora de «La Voz» Irene Caruncho y la soprano Carla Romalde imparten un curso de canto a jóvenes con prometedoras gargantas

ferrol / la voz

Si Elvis Presley resucitase y pudiese escuchar a Irene Caruncho y Carla Romalde cantando a dúo su gran éxito Can’t help falling in love with you, seguramente se emocionaría. «¡Bravo!», «¡Qué maravilla!», «¡Sois las mejores!», les gritaban entre aplausos el pasado miércoles sus pequeños alumnos tras verlas en un ensayo de su particular versión del famoso tema del Rey del Rock.

Caruncho, la joven cedeiresa que ganó el concurso televisivo de La Voz, y Romalde, soprano ferrolana de amplia formación académica, son profesoras de la Escuela de Música Rockschool y a lo largo de esta semana se enclaustraron en la Compañía de María, donde tiene su sede el centro, para impartir un curso intensivo de canto al asistieron catorce pequeñas grandes voces. Son catorce niños -en realidad habría que decir niñas, porque en el grupo solo hay un varón-, de 7 a 16 años, que esta misma tarde se subirán al escenario del salón de actos del colegio ferrolano para demostrar todo lo aprendido en un festival en el que cantarán a trío o a dúo temas como Havana, de Camila Cabello, Sunny, de Bonie M., Cometas por el cielo, de La Oreja de Van Gogh... Y, por supuesto, en el que también se podrá escuchar ese emocionante Can’t help falling in love with you en las increíbles voces de sus maestras.

«Estamos entusiasmadas porque en estos pocos días han aprendido muchísimo y sabemos que lo van a hacer muy bien», apunta Romalde a pocas horas de que se levante el telón. Mientras esta cantante de lírico se ocupó de trabajar con los pequeños cuestiones de técnica vocal como la afinación o la dicción, Irene Caruncho les aportó herramientas para combatir el miedo escénico, soltarse y perder la vergüenza. «¡Es que lo más importante es que disfruten sobre el escenario!», apunta la cantante cedeiresa, que próximamente sorprenderá a sus fans con el disco Still running, al que ella considera su primer «hijo discográfico» a pesar de que previamente ya publicó Casa en llamas como ganadora de La Voz. «Será el primero porque es el primero que realmente siento como mío», apunta Caruncho, que en trabajo incluirá composiciones propias de pop barnizadas con un ligero aire de soul.

Aunque reconoce que en su experiencia televisiva aprendió mucho, Caruncho no recomendaría jamás a un menor de edad apuntarse a un talent-show de ese tipo. «Para estas cosas hay que tener la cabeza fría y eso no siempre es fácil», sostiene la cedeiresa. Por eso a los niños que han asistido al curso intensivo celebrado esta semana en Ferrol y a los que acuden a sus clases en Rockschool Narón les recomienda aprender, formarse, divertirse... «Y luego, cuando sean mayores, ya se verá».

Por lo de pronto, sus consejos parecen haber calado hondo en los catorce chavales a los que ella y Romalde han dado clase esta semana, que se muestran encantados con el curso. Para Mara, una pequeña que lleva el ritmo en la sangre -porque su familia está llena de músicos, entre ellos la cantante Guadi Galego-, lo más bonito de la experiencia ha sido «lo de hacer amigos», mientras que Anxo destaca los avances que ha hecho en vocalización, y Candela, que canta en el coro de la Sinfónica de Galicia, resume lo vivido con una frase. «Poder asistir a un curso con gente a la que le gusta la música tanto como a mí ha sido estupendo», dice sonriente.

Muchos de ellos sueñan con ser cantantes de mayores. Puede que algunos lo logren. Tal vez otros no. Pero todos han logrado la meta del curso. «¿Que cual es ese objetivo? Pues aprender, divertirse... Pero, sobre todo, sentir la música todos juntos», señala Carla Romalde.

EN CORTO

Profesoras. Tanto Caruncho como Romalde son profesoras de Rockschool. Irena da clases en el centro de la escuela ubicado en Narón y Carla en Valdoviño.

Festival. El alumnado del curso protagoniza hoy un festival abierto al público. Será a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Compañía de María. El curso fue organizado a iniciativa de Jorge Felpeto, director de Rockschool.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Pequeñas grandes voces en Rockschool