Blanco Valdés: «Nuestra democracia es de calidad»

El vicepresidente de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre dio su visión sobre la Constitución en el curso Carlos Gurméndez junto a Nona Inés Vilariño y Santos Juliá

.

Ferrol

La vigésimo primera edición del curso Carlos Gurméndez, dedicado este año a la Constitución española, arrancó este miércoles con fuerza. Los primeros ponentes fueron Santos Juliá, Roberto Blanco Valdés y Nona Inés Vilariño, que dieron su visión sobre una cuestión que dominan a la perfección. Además, lo hicieron ante un buen número de asistentes, que llenaron el salón de actos de la Universidad de A Coruña, organizadora del evento junto al Club de Prensa de Ferrol.

Santos Juliá, catedrático de Historia Social y Política por la UNED, abrió la veda con la conferencia Transición antes y después de la Transición. Además, pasó antes por los micrófonos de Radio Voz, en los que recordó su infancia en Ferrol, donde nació.

Después de la pausa para almorzar, fue el turno de Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela y vicepresidente de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, además de colaborador habitual de La Voz de Galicia desde 1994. Inició la charla subrayando que «la España constitucional es la mejor España de la historia en todos los sentidos, la mejor que hemos tenido nunca». Sin embargo, apuntó a modo de introducción, hoy en día «existe una impugnación sobre la calidad de nuestra democracia» y citó tres puntos clave: la teoría «falsa» de que esta democracia está basada en el olvido, «cuando está basada en la conciliación nacional»; el 15M y lo que generó; y la «rebelión» de Cataluña, «donde se afirma que no hay democracia en España o que existen presos políticos, cuando no es así».

El discurso de Blanco Valdés continuó con la afirmación de que la Constitución es «de consenso, lo que significa que no contenía nada inaceptable para ninguno de los partidos que la aceptaron». En relación a la Carta Magna, también señaló que «resuelve grandes problemas, aunque no tan bien el tema territorial».

Sobre esta cuestión, el catedrático habló de cómo afrontarlo: ofreciendo más competencias a las comunidades autónomas, con un sistema «claro» de división de concesiones o también la mejora de la cooperación interterritorial, no a través del Senado sino con la Conferencia de Presidentes.

Además, el catedrático habló sobre la posible reforma constitucional, para la que ahora «no es, sin duda, el momento idóneo» y, al ofrecer su postura sobre el independentismo catalán, resolvió dudas sobre el artículo 155, un mecanismo «absolutamente democrático» para frenar el secesionismo. En definitiva, dejó claro que «la democracia española es de alta calidad».

Por último, la ferrolana Nona Inés Vilariño, diputada constituyente y columnista habitual de La Voz, hizo un repaso de la historia de la Constitución, de la que este año se cumplen 40 años.

Cuatro nuevas ponencias de docentes de otras tantas universidades

Antonio Madrid Pérez, de la Universidad de Barcelona, abre este jueves a las 10.00 horas la segunda jornada, con la charla «Pensar la política y el derecho desde el sufrimiento». A las 11.45 será el turno de Patxi Lanceros, profesor de la Universidad de Deusto, que hablará de «El poder constituyente y la autoridad de la Constitución».

Por la tarde, Manuela del Pilar Santos (UDC) charlará sobre «Globalización, constitucionalismo y derechos humanos» (16.30) y José Luis Castro de Paz (USC), de «Materia para el ojo: formas y representaciones sociales en el cine español después de Franco» (18.15).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Blanco Valdés: «Nuestra democracia es de calidad»