El curso Carlos Gurméndez analiza el 40 aniversario de la Constitución

La Voz

FERROL CIUDAD

BENITO ORDOÑEZ

Tiene por escenario el campus universitario de Esteiro

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • a partir de las 10.00 horas • gratuito • Campus de Esteiro • El campus universitario de Esteiro acoge hoy la edición número 21 del curso de Pensamento e Comunicación Carlos Gurméndez, organizado por el Club de Prensa de Ferrol, que se celebrará en el salón de actos del Vicerrectorado. «Este año debido al cuarenta aniversario de la Constitución Española el curso enfocará el tema hacia la actualidad», comenta la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Julia Díaz Sixto.

Desde la organización estiman una asistencia media de entre setenta y ochenta alumnos, principalmente profesores de educación secundaria, a los que se le acreditará con un diploma que homologa veinte horas laborales.

Según el programa previsto, a las 11.00 horas se proyectará un vídeo donde se homenajearán los 30 años del Club de Prensa de Ferrol, y se inaugurará una exposición de viñetas sobre la obra de Forges, «La Consti».

La primera conferencia será a las 12.00 horas, cuando Santos Juliá, catedrático de Historia Social y Política de la UNED, hablará sobre «Transición antes y después de la Transición». Roberto Blanco Valdés impartirá la charla «Defensa de la España constitucional frente a la España acomplejada» (16.30 horas) y Nona Inés Vilariño presentará la ponencia «40 anos de Constitución: un reto á nosa historia» (18.15 horas)

Mañana, jueves, el profesor de Derecho de la Universidad de Barcelona Antonio Madrid Pérez impartirá a las 10.00 horas la conferencia «Pensar a política e o dereito dende o sufrimento». A continuación, habrá charlas de Patxi Lanceros, profesor de Filosofía Política de la Universidad de Deusto; Manuela del Pilar Santos, profesora de Derecho administrativo de la UDC, y José Luis Castro, catedrático de Comunicación Audiovisual de la USC.

El curso finaliza el viernes con nuevas ponencias, que se desarrollarán de 10 a 18.15 horas, y la entrega de los diplomas.