Solo dos concellos de la zona rechazan el convenio contra incendios forestales

Un total de siete municipios contarán con brigadas para prevenir los fuegos


nARÓN / LA vOZ

Acaba de arrancar la campaña de mayor riesgo de incendios forestales en Galicia. Y las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal refuerzan los trabajos de prevención y defensa. En este sentido, cabe apuntar que todos los concellos de la zona, salvo dos, suscribieron el convenio de colaboración en esta materia con la Consellería de Medio Rural, después de que este año se incorporan al listado los ayuntamientos de Neda y de Ferrol.

El acuerdo, según apuntan desde Medio Rural, incluye tres posibles líneas de colaboración, la participación en la defensa contra incendios forestales mediante la actuación de vehículos motobomba de propiedad municipal, la realización de tratamientos preventivos de modo mecanizado y finalmente, la contratación de brigadas para el desarrollo de las labores de vigilancia y defensa y para la realización de trabajos de prevención de forma manual.

Detallan desde el departamento que encabeza Ángeles Vázquez, que solo tres concellos -As Pontes, Fene y Mañón- se beneficiarán de las tres líneas posibles. Los ejecutivos de las localidades de Ortigueira y Cedeira firmaron acogerse a dos de las modalidades (brigadas y rozas) y el resto solo han decidido acogerse a una sola.

La lista de beneficiarios en la provincia coruñesa incluye a la práctica totalidad de municipios, si bien entre las excepciones se encuentran dos localidades pertenecientes al denominado Distrito forestal I, después de que este año se incorporaran los ayuntamientos de Ferrol y Neda. Se trata de los concellos de Monfero y Narón.

El PP de esta última localidad presentó en mayo una moción instando al gobierno local a sumarse. Aunque desde el tripartito, el edil Pablo Villamar descartaba la iniciativa, recordando que las competencias en materia de incendios forestales corresponden a la Xunta, y que esta debe realizar también acciones preventivas en el monte antes de que se inicie la temporada de alto riesgo.

No obstante, subrayaba que el Concello viene desarrollando una intensa labor en este ámbito. Aludía a la colaboración con la Asociación Terra Rendible y a la limpieza de las pistas y sus zonas limítrofes, al menos cuatro veces al año. Tareas de roza que se refuerzan cada año de cara a la temporada estival.

Situación por localidades

En total siete municipios disfrutarán de la constitución de cuadrillas de extinción, con cinco integrantes (jefe, peón conductor y tres brigadistas) durante tres meses. A los citados con anterioridad, hay que sumar Mugardos y Ares. Esto posibilitará la contratación de unos 45 profesionales. El resto de localidades -Valdoviño, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Cariño, As Somozas, A Capela, Cabanas y Pontedeume- se benefician del convenio de colaboración para desbroces y puesta a punto de pistas forestales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Solo dos concellos de la zona rechazan el convenio contra incendios forestales