La campaña de la centolla cierra con récord de capturas en Ferrol

La veda arrancó la pasada semana tras duplicar los kilos cogidos hace un año


ferrol / la voz

La centolla entró en veda el pasado día 23 en la provincia de A Coruña -hasta Estaca de Bares- y no volverá a capturarse hasta después de las 00.00 horas del 11 de noviembre, según informó la Consellería do Mar. Han sido siete meses de trabajo en los que las capturas en la ría de Ferrol han sido de récord.

Según los datos aportados por www.pescadegalicia.com, por la lonja de Curuxeiras pasaron desde el pasado 13 de noviembre y hasta el 23 de junio, cuando arrancó la campaña, un total de 6.161 kilos de centolla, casi el doble de lo capturado en el año anterior.

En la campaña del 2016/2017 el volumen final de crustáceos capturados fue de 3.742 kilos. Si se compara con años anteriores, -normalmente se sale a faenar de noviembre a junio-, la cifra de este año es la más elevada, sin duda. Las capturas de la campaña 2015/16 fueron de 5.194 kilos y las del 2014/15m de 4.675.

Campaña de Navidad

Los meses de mayores capturas fueron sin duda los tres primeros, mitad de noviembre, diciembre y enero, en los que los mariscadores de Ferrol salieron a faenar 14, 16 y 15 días, respectivamente. En la recta final de la campaña, en mayo y junio, es cuando menos actividad se ha registrado, con apenas cinco jornadas de trabajo.

Es más, según los datos que maneja la Consellería do Mar a través de su portal pescadelicia.com, el 83 % de las capturas se realizaron en el 2017, con un total de 5.125 kilos cogidos antes del 31 de diciembre. Hay que tener en cuenta que estas fechas coinciden con la campaña de Navidad, en la que el crustáceo es uno de los mariscos más demandados.

La cuota máxima de captura fue de 35 kilos por barco y día, a la que se añadieron 35 kilos/día por cada tripulante a bordo.

En Ferrol fueron muchos los trabajadores del mar que optaron por acudir a la centolla, sobre todo después de los buenos resultados de los primeros días. En total, la facturación alcanzada durante la campaña al completo fue de 47.575 euros, con un precio máximo que alcanzó los 25 euros en el mes de diciembre.

Desde la cofradía de pescadores valoran muy positivamente la campaña de la centolla, que se ha convertido en un soplo de aire fresco para un sector que atraviesa por difíciles momentos, por la despoblación de almeja que se está dando en el banco marisquero de As Pías. Han pedido a la Consellería do Mar que actúe.

El 83 % de las capturas se realizaron en solo dos meses y medio del 2017

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La campaña de la centolla cierra con récord de capturas en Ferrol