Del Río se presenta como alternativa al «fracaso» de Suárez

J. C. M. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Uno de los fundadores de Ferrol en Común da un paso adelante para encabezar la lista de Xuntos Actúa a la alcaldía de la ciudad

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya es oficial. Mientras las mareas debatían ayer su futuro en el Ateneo ferrolano durante un encuentro organizado por Ferrol en común (FeC), a un par de kilómetros, en un conocido hotel, Carlos del Río, fundador del partido que hoy gobierna la ciudad, lanzaba su propia candidatura para encabezar la lista a la alcaldía con el proyecto Xuntos Actúa, la base gallega del partido que surgió a nivel estatal como una plataforma de pensamiento liderada por personalidades como Baltasar Garzón.

Del Río aseguró ante los medios que daba este paso adelante en nombre de los vecinos que confiaron en FeC en 2015 y que «no nos sentimos representados pola política que está a facer o goberno de Ferrol, nin a nivel galego, a que fai En Marea», que definió como un «espazo finiquitado, no que vai haber unha ruptura en breves datas».

En este sentido, aludió al fracaso de Ferrol en común subrayando el hecho de que de este espacio vayan a salir de cara a las municipales del próximo año hasta tres candidaturas -la suya, la del propio Suárez y la de la edil Esther Leira, estas últimas bajo el paraguas de En marea-. Un hecho del que culpó al actual regidor ferrolano, «incapaz de levar a cabo un programa que se lle estaba encargando e incapaz ademais de unificar as distintas posturas da esquerda de Ferrol».

Frente a su modelo, Del Río destacó que Xuntos Actúa, «que sae á cancha en Ferrol coa idea de gobernar», se marca el reto de volver a ilusionar a la gente de izquierdas, «apostando por máis participación, máis transparencia e outro talante máis dialogante» como antídoto para paliar los males endémicos de lo que definió como «una cidade traumatizada», fruto del fracaso continuado de todos los partidos que han ostentado la alcaldía.

El regidor contesta

La respuesta no se hizo esperar. El actual regidor, Jorge Suárez, insistía en el transcurso del foro municipalista en que «Ferrol en común está máis forte que nunca e máis cohesionado», y arguía que la decisión de su excompañero Carlos Del Río cabía explicarla en el marco «das lexítimas ambicións políticas de cada quen». «Aínda queda moito para o proceso electoral, e imos traballar día a día en cambiar Ferrol e mellorar a vida da veciñanza (...) a nosa aspiración é reforzar a nosa maioría de cara ao futuro para volver gobernar esta cidade», concluía.