«En Recimil hay un deterioro del tejido social por los okupas, pero mejora»

José Antonio Chao, nuevo jefe de la Policía Local, asegura que Ferrol no es una ciudad conflictiva


Ferrol

«Con ilusión y ganas de mejorar todo lo que sea mejorable». Así afronta su nuevo reto Jose Antonio Chao Cabana (49 años), que el pasado día 1 de junio tomó posesión como jefe de la Policía Local de Ferrol. Lleva 30 años en el cuerpo, los últimos ocho como coordinador de servicios, y en 2015 ascendió a inspector. Su dilatada trayectoria policial, unida a la titulación de Criminología, lo convierten en un experto en el conocimiento de la ciudad y de la plantilla que tiene bajo su mando.

-¿Qué objetivos se ha marcado al asumir esta responsabilidad?

-Teniendo en cuenta que la principal competencia de la Policía Local es el tráfico, me gustaría que nuestras actuaciones se focalizasen en intentar mejorar los índices de siniestralidad, reduciendo los puntos negros, que están localizados principalmente en las glorietas de Babío y Alcampo, porque son las que registran una mayor densidad de tráfico. También tengo la pretensión de crear grupos especializados en delincuencia vial, medio ambiente, espectáculos públicos y menores, pero va a depender de la capacidad de la plantilla.

-¿Y cómo cree que está la plantilla?

-Por debajo de la situación ideal en un 20 %. Y de cara a los dos próximos años se reducirá otro 10 % más si se aprueban las jubilaciones a los 59 o 60 años. Intentaremos que, por lo menos, se cubran las vacantes, porque de la plantilla ideal para Ferrol de 120 efectivos, solo somos 94 y nos quedaríamos en mínimos con 84. Donde más se va a notar es en la escala de mandos. Aún así, trataremos de compaginar las necesidades ciudadanas con los efectivos que tenemos, aunque va a ser difícil prestar un servicio de calidad.

-¿Qué puede decirnos de la seguridad ciudadana?

-Es una competencia exclusiva de la Policía Nacional, aunque nosotros colaboramos con ella. Ferrol no es una ciudad problemática que requiera de medidas especiales y está al mismo nivel que otras ciudades gallegas.

-¿Recimil, Caranza y San Pablo tampoco son barrios conflictivos, teniendo en cuenta los últimos incidentes registrados?

-Lo que pasó en Caranza no es para alarmar. Fue un problema puntual y ya se tomaron medidas. Consideramos que un barrio es problemático cuando las incidencias son repetitivas, pero Caranza no lo es. Fue un problema de dos personas que confluyeron en ese espacio. En Recimil sí que hay un deterioro del tejido social, sobre todo por los okupas, pero ya se está minorizando porque hubo varios desahucios. Nos va a llevar tiempo recuperar el terreno perdido, pero se están dando pasos. Y San Pablo tiene unas connotaciones parecidas a Recimil, porque hay algunos okupas, pero también son casos puntuales.

-De recuperar las patrullas a pie ni hablar, ¿no?

-Sería lo ideal tener una policía de proximidad para atender a los ciudadanos de primera mano, pero no tenemos capacidad para ello, por lo que nos vemos abocados a un servicio a distancia. Solo se hacen patrullas a pie como medida puntual.

-Con los medios que tienen, ¿cómo planifican el período estival y el disfrute de las vacaciones de la plantilla?

-Supone un cambio importante, porque tenemos que focalizar nuestra atención sobre la zona rural, en cuestiones como las denuncias por perros en las playas, el mal uso de estacionamientos y problemas con las acampadas. Y todo eso tenemos que hacerlo con la plantilla en un 60 o un 50 %, porque los policías también tienen derecho a vacaciones.

Persigue el objetivo de crear un parque de educación vial en las naves de FIMO 

Partiendo de la base de que la seguridad vial es el principal cometido de la Policía Local, José Antonio Chao Cabana anuncia que se está trabajando en la idea de crear un parque permanente de educación vial en los pabellones de la Feria de Muestras. «Sería un punto de partida en nuestra función de prevención», manifiesta, añadiendo que el próximo curso ya tienen previsto retomar las actividades en materia de seguridad vial en los colegios del término municipal.

Hace unos días presentaron también una campaña dirigida a los mayores que se llevará a cabo en las parroquias de la zona rural, al objeto de informar a la gente que suele pasear por pistas y carreteras de las medidas de seguridad que deben adoptar para preservar su integridad. Entre los asistentes a las charlas repartirán un centenar de chalecos reflectantes, con la indicación de que deben utilizarse siempre y no solo de noche. 

Multirreincidentes

En el ámbito de la seguridad vial, el jefe de la Policía Local de Ferrol también forma parte de un equipo de investigadores gallegos que se encarga de realizar informes criminológicos a los conductores multirreincidentes. Se trata de hacer una valoración de la reincidencia y plantear propuestas alternativas a la penal. Chao puso el ejemplo de una sentencia de Santiago en la que, a propuesta de este grupo y con aceptación del interesado, se le impuso la pena de matricularse en una autoescuela y consiguió el carné.

En Vigo, un conductor analfabeto está aprendiendo a leer y escribir, y en Poio otro con problemas con el alcohol se autoobligó a someterse a pruebas ante la Policía un total de tres veces por semana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«En Recimil hay un deterioro del tejido social por los okupas, pero mejora»