Las mareas municipalistas y Xuntos Actúa celebran hoy en Ferrol sus respectivos actos

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

En el Ateneo ferrolán y en el Gran Hotel

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad acoge hoy de manera paralela el tercer encuentro de las mareas municipalistas y, al mismo tiempo, la presentación de un nuevo proyecto político Xuntos Actúa, liderado por Carlos del Río.

Las mareas celebran la tercera edición de sus encuentros municipalistas, creados para compartir «experiencias» tanto de gobierno como en la oposición con el objetivo de dar impulso a las candidaturas de cara a la cita con las urnas de 2019, que se antoja clave para el futuro de la izquierda rupturista. Tras los encuentros de Ourense y Santiago, Ferrol es el lugar en el que las mareas municipalistas se darán cita hoy, donde estarán Jorge Suárez y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

En el Ateneo Ferrolán, los asistentes participarán en cuatro mesas que abordarán asuntos como la relación entre las candidaturas, las experiencias vividas en los últimos años, el municipalismo «en el nuevo contexto actual del Estado» y el feminismo tras la huelga de mujeres el pasado 8 de marzo.

Se trata de la tercera vez que las mareas municipalistas se reunirán para preparar el camino hacia las elecciones. El de Ferrol se produce cuando el contador marca ya menos de un año para unos comicios en los que aspiran a retener los gobiernos de Santiago, A Coruña, la ciudad naval y otras localidades; y mejorar los resultados obtenidos en 2015 en lugares como Ourense, Lugo, Pontevedra y Vigo.

Paralelamente a la celebración del III Encontro Municipalista, Ferrol también será escenario de la presentación de Xuntos Actúa, un proyecto político que nace, auspiciado por exmiembros de Podemos Galicia e IU, con la intención de presentarse en las siete ciudades principales gallegas. Además, la jornada, que tendrá lugar en el Gran Hotel de Ferrol, también servirá como puesta de largo de Actúa Ferrol, movimiento local liderado por Carlos del Río, uno de los fundadores de Ferrol en Común.