La industria eólica marina muestra su pujanza en Ferrol con más proyectos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

cesar toimil

Los nuevos parques generarán una demanda de unas 200 «jackets» al año

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vivimos tiempos muy emocionantes en los que la eólica off-shore está pasando de ser la alternativa emergente a ser considerada convencional y en los que vemos establecerse nuevos mercados. Esta es una gran oportunidad para evaluar el camino recorrido y aprender de la experiencia que la industria ha vivido en los últimos años». De esta manera aludió ayer en Ferrol la ingeniera Irina Elisabeth Cortizo al grado de madurez que ya ha alcanzado la industria eólica marina, que está impulsando nuevos proyectos que generarán importantes oportunidades de negocio para los suministradores y firmas complementarias. 

En el marco de la tercera edición del Galician Offshore International Hub, que organizan Asime, Navantia, Windar Renovables y la Xunta, Pierre Tardieu, director de Política de la organización sectorial Wind Europe, aseguró que, actualmente, los parques marinos que operan en el continente producen 169 gigavatios, con el que se da respuesta al 12 % de la demanda europea. Además, afirmó que el sector movilizará en el período comprendido entre el 2017 y el 2020 alrededor de 24 billones de euros y sustentará más de 287.000 empleos, aunque si se cumplen las expectativas, la curva de crecimiento diez años después llevará a que haya cerca de 600.000 puestos de trabajo ligados a esta actividad.

Ricardo Jorge da Silva, jefe de Subestructuras Offshore de EDP Renováveis, aseguró que en los próximos ejercicios se demandarán unas 200 jackets -las estructuras de acero que sustentan los aerogeneradores en el mar- al año. También reseñó el importante papel que está desempeñando Navantia en este mercado. «Es uno de los que tiene la mayor capacidad de Europa», afirmó.