Ferrolterra brilla en la selectividad

El Saturnino Montojo y el Terra de Trasancos logran colarse entre los tres institutos de Galicia con la mejor nota media en la fase general de las pruebas de la ABAU


FERROL / la voz

Ferrolterra puede presumir de sacar nota en la selectividad. Y no solo porque la calificación más alta de toda la comunidad se la llevó una alumna ferrolana -Lidia González Teijido, del IES Concepción Arenal, que obtuvo un 13,96 sobre 14-, sino también porque dos institutos de la comarca han logrado colarse entre los tres centros de Galicia con la mejor nota media en la fase general de las pruebas de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade).

A falta de que la Consellería de Educación haga públicas las estadísticas oficiales, los datos del Nerta (la aplicación que maneja la Xunta para la gestión de acceso al sistema universitario gallego), revelan que el Saturnino Montojo de Ferrol y el Terra de Trasancos de Narón lograron situarse entre los centros de Galicia con las mejores notas medias en la fase general de la prueba. Concretamente, estos dos centros obtuvieron en esa parte del examen una calificación media de 7,574 y 7,504, lo que los sitúa en el segundo y tercer puesto del ránking autonómico, respectivamente, solo por detrás del instituto de Mondoñedo, donde la nota media de los alumnos en la fase general fue un 7,891.

Además, el Terra de Trasancos también puede presumir de ser el primer centro de Galicia con la diferencia más pequeña entre la nota media de selectividad y la de Bachillerato, con un 0,54, seguido muy de cerca en la comarca por el Saturnino Montojo (0,58) y el Sofía Casanova (0, 98). Cuanto menor es esta diferencia, mejor, ya que este indicador revela el grado de sobrevaloración de las calificaciones en el bachillerato, es decir, si se tiende a «inflar» o no las notas durante los dos cursos previos al acceso a la universidad.

Por si eso fuera poco, de los trece institutos de los municipios de la ría, cinco lograron un 100% de aptos (Canido, Montojo, Sofía Casanova, Terra de Trasancos y Fernando Esquío) y otros tres se situaron por encima de un 90% de aprobados (Concepción Arenal y los IES de Fene y Mugardos). 

Motivación y esfuerzo

«¿Que cuál es el secreto para obtener tan buenos resultados? No hay recetas mágicas, sino que es una suma de muchos factores. Nuestros profesores están muy implicados en su trabajo y en nuestras aulas tenemos un gran número de alumnos brillantes, que contagian su entusiasmo y ganas de trabajar al resto de la clase. Además, en nuestro centro hay muchos estudiantes que llegan a la ESO procedentes del Isaac Peral y de allí ya vienen con un nivel muy bueno», comenta Victoria Piñeiro, directora del IES Saturnino Montojo sobre el éxito cosechado por los pupilos del centro en la última convocatoria de la selectividad. Su alegría no es para menos, porque, de los 45 alumnos presentados a las pruebas, cuatro obtuvieron más de un 13; nueve, más de un 12; diez, más de un 11; y otros diez, más de un 10.

También entusiasmada se muestra Graciela Galdo, que acaba de ser nombrada nueva directora del IES Terra de Trasancos. Como Piñeiro, Galdo destaca la implicación de los docentes del centro y lo mucho que «motivan» a los alumnos para lograr sus metas. «Además, aunque para otras cosas tiene sus inconvenientes, el hecho de tener pocos alumnos nos permite darles una atención muy personalizada».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Ferrolterra brilla en la selectividad