Ferrol en Común y Ciudadanos defienden una moción de apoyo a la plataforma militar «45 sin despidos»

La propuesta insta al Ministerio de Defensa a modificar la Ley de Tropa y Marinería


Ferrol

Los grupos municipales de Ferrol en Común y Ciudadanos defenderán en el pleno de hoy una moción conjunta de apoyo a las reivindicación de la plataforma 45 sin despidos, un colectivo que aglutina a los profesionales afectados o susceptible de serlo por la limitación de edad que fija la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería. En la misma se establece que los soldados que no consigan una plaza permanente como militar de carrera deberán finalizar su relación laboral con el Ministerio de Defensa al alcanzar la edad de 45 años.

El alcalde, Jorge Suárez, compareció ayer ante la prensa para presentar la moción, acompañado de Pablo Quiroga, portavoz del colectivo 45 sin despidos, quien informó de que la medida afectará en Galicia en los próximos cuatro años a 181 militantes de los que el 60 % son de Ferrol. Desde su punto de vista, compartido por Suárez, se trata de una limitación de edad injusta, que además se ve agravada por el hecho de que la formación que recibieron a lo largo de los años en las Fuerzas Armadas no se ve reconocida ni homologada para el mercado laboral ni para las instituciones públicas. «Quedamos como reservistas con una paga de 618 euros y sin experiencia laboral», indicó Quiroga, añadiendo que el Gobierno ha incumplido los compromisos adquiridos de guiarlos para la vida laboral en los dos últimos años y de, una vez finalizada su relación con Defensa, hacerles un seguimiento individualizado durante un año.

En la moción se insta al Ministerio de Defensa a reformar la citada ley suprimiendo la limitación de los 45 años y a articular las herramientas necesarias para que la formación recibida en las Fuerzas Armadas sea reconocida y homologada en el sistema general de Educación. Por último, se plantea que, mientras no se realicen los cambios legales, se active a los reservistas no estén integrados en la vida laboral.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Ferrol en Común y Ciudadanos defienden una moción de apoyo a la plataforma militar «45 sin despidos»