«Yo así no conduzco el coche patrulla»

FERROL CIUDAD

El caso de la agente a la que el seguro no le cubrió los daños de un accidente laboral pone en jaque a los compañeros

28 jun 2018 . Actualizado a las 10:24 h.

La sentencia de la Audiencia que obliga a una agente de la Policía Local de Ferrol a devolver la indemnización que le había reconocido un juzgado de Primera Instancia por las lesiones y secuelas derivadas de un accidente de tráfico durante un servicio en un vehículo policial, además de imponerle el pago de las costas, ha exaltado los ánimos de sus compañeros, que consideran que se trata de una «aberración». «Yo así no conduzco el coche patrulla; a partir de ahora voy en el asiento del copiloto», manifestaron a este periódico varios policías municipales, al desvelarse que las indemnizaciones no son las mismas si vas en una plaza o en la otra.

La noticia publicada ayer por este periódico relatando el caso de Manuela Saavedra García ha propiciado que los representantes sindicales de la plantilla municipal de Ferrol y los mandos de la Policía Local se interesasen por saber cómo están las pólizas de seguro de los vehículos. Incluso se citó a responsables de la compañía para averiguar si los conductores están o no cubiertos, toda vez que la reclamación de Manuela Saavedra fue rechazada atendiendo a lo alegado por la aseguradora del parque móvil de la Policía Local de que cuando se produjo el accidente ella no iba en el asiento del copiloto, sino que era la conductora. Basaban esa argumentación, atendida por la Audiencia en contra de lo que se había sentenciado en instancia, en que fue la última en salir del vehículo, que había quedado volcado sobre el lado izquierdo, por lo que la evacuación se produjo por la puerta derecha. La propia afectada, la agente que conducía y un vecino que fue testigo de los hechos y ayudó a sacar del coche siniestrado a la herida, testificaron que ella iba en el asiento del copiloto.

El accidente tuvo lugar en febrero del 2015, pero años antes otros dos policías ya tuvieran problemas para ser indemnizados por las lesiones sufridas en sendos accidentes, precisamente porque eran los conductores y no los cubría el seguro contratado. Ese precedente había propiciado que el Concello concertase una segunda póliza para los conductores y, según informó ayer el jefe de la Policía Local, José Antonio Chao, se ha comprobado que las dos estaban vigentes en el momento del accidente de Manuela Saavedra y lo siguen estando.

No obstante, los importes de las indemnizaciones son menores en el caso de los conductores, porque se rigen por baremos distintos, según explicó José Antonio Chao, y no se pueden equiparar.

En esta misma línea, el abogado de Manuela Saavedra explicó que en el seguro a terceros se aplica el baremo general de tráfico, que incluye lesiones, secuelas y días de incapacidad, mientras que en los conductores se cubren menos conceptos y la cantidad es menor. De ahí que varios policías hayan mostrado su sorpresa, porque desconocían esas diferencias, y se muestren dispuestos a no conducir los coches patrullas, «porque en riesgo estamos todos los días y a todas las horas», hasta que se produzca una equiparación de las pólizas.

En cuanto a la situación de la afectada, el alcalde, Jorge Suárez, manifestó ayer que el asunto está en manos de los servicios jurídicos del Concello, para buscar la solución más favorable para la trabajadora.

Desde la Jefatura de la Policía Local y también el abogado de la afectada -Manuela está ahora en segunda actividad con funciones administrativas por no poder seguir desempeñando su trabajo de agente debido a las secuelas en un tobillo, de las que se deriva una incapacidad reconocida del 20 %- apuntaron que, si bien la sentencia de la Audiencia no se puede recurrir, van a intentar que presente una nueva reclamación, ahora como conductora. Según explicaron, no se trata de desmentir su aseveración permanente de que era la copiloto, sino de partir de la sentencia en base a lo que se conoce como «verdad judicial», que ha determinado que era conductora.