Un año portuario marcado de hitos

El organismo marítimo batió su segundo mayor récord de tráficos e inició el acceso por tren a Caneliñas

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Ferrol

Nuevos tráficos y operadores, importantes infraestructuras y organización de aquellos servicios a la vanguardia del sector marítimo. Es el resumen del pasado ejercicio para la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que cerró un 2017 plagado de hitos. 

¿Cómo fue el año en cuanto al movimiento de mercancías?

El Puerto ferrolano registró el segundo mayor récord en cuanto al movimiento de mercancías de su historia, al contar con unos tráficos de 13,6 millones de toneladas, frente a los 13,7 millones que se habían registrado en el 2012. El carbón con destino a la central térmica de Endesa en As Pontes -que el pasado ejercicio alcanzó una de las cifras más altas de producción de los últimos años-, los biocombustibles, la sosa y la madera fueron algunos de los tráficos que experimentaron un considerable incremento con respecto al 2016. 

¿Cuál fue la principal infraestructura impulsada?

Doce años después de que entrara en funcionamiento la dársena exterior, el Puerto ferrolano dio, el pasado septiembre, el pistoletazo de salida a las obras de construcción del tendido ferroviario a Caneliñas, un acceso imprescindible para incrementar la competitividad del recinto y para contribuir a la diversificación de la economía comarcal. El tendido ferroviario estará finalizado alrededor de cuatro años después de iniciadas las tareas, es decir, al finalizar el verano del 2021. No obstante, los efectos del desarrollo de la obra ya se dejan notar. 

¿Se pusieron en marcha nuevas instalaciones en el 2017?

La terminal de contenedores del puerto exterior -para la que es imprescindible el acceso ferroviario-, perteneciente al grupo turco Yilport, experimentó un significativo hito durante el pasado ejercicio, al acoger la primera operación de contenedores en Caneliñas. Fue a bordo del buque Enforcer. No obstante, no fue hasta este año cuando se produjo la apertura de una doble ruta regular desde la terminal del puerto exterior ferrolano, impulsada por la naviera MacAndrews, con destino por un lado el norte de Europa, y por otro hacia el sur, en concreto las Islas Canarias. Se han llevado a cabo ya la escalada de dos buques y está previsto que el próximo fin de semana se produzca una doble escala de buques en la terminal, consolidando un negocio que está llamado a protagonizar un gran incremento durante los próximos ejercicios. 

¿En qué servicios se han avanzado en los muelles ferrolanos?

El organismo que preside José Manuel Vilariño es una de las piezas principales en la creación de un hub gasista en la ría de Ferrol. Junto a Reganosa, la Xunta, Navantia y la Universidad de Santiago, la ría aspira a convertirse en uno de los ejes europeos en los que los barcos que utilicen Gas Natural Licuado para su propulsión puedan recalar para llevar a cabo el aprovisionamiento de este combustible. Junto a otros puertos del país, que aplicarán exenciones en las tasas a aquellos navíos que usen este combustible para reducir las emisiones a la atmósfera en sus navegaciones, refuerza además a la empresa gasista mugardesa en la transformación de sus instalaciones para poder servir el gas a todo tipo de navíos, con independencia de su tamaño. 

¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo en materia medioambiental?

El Puerto llevó a cabo el pasado año la instalación de una red de colectores de más de 3.000 metros y un tanque de tormentas, que están pendientes de la autorización del Concello de Ferrol, para su conexión al interceptor

general, lo que permitirá llevar estas aguas a la estación depuradora de aguas residuales de Ferrol, y eliminar los vertidos de la actividad portuaria en el puerto interior. El proyecto tiene por objetivo acabar con los vertidos de aguas residuales, incluidas las aguas pluviales de Ferrol. 

¿Cuáles son los países con mayor incidencia en el puerto ferrolano?

Indonesia es el país desde el que sale la mayor cuota de mercancías, debido a que es el origen de la mayor parte del carbón que se descarga en la terminal de Endesa en el puerto exterior, y que servirá para alimentar la central térmica de As Pontes. Solo el pasado año partieron en barco de este país 4,2 millones de toneladas con destino a Caneliñas. Guinea, con 3,5 millones, es el segundo con más tráficos para las radas locales. No obstante, en el censo de países con mercancías que acaban en Curuxeiras o Caneliñas se encuentran también Estados Unidos, Noruega, Nigeria, Letonia, Rusia, Portugal, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Perú, Irlanda, Brasil, Bélgica, Angola, Catar, Suecia, Colombia, Marruecos y Francia, entre otros.

La Nao Victoria recala por segunda vez en Ferrol

El buque está basado en el primer navío que dio la vuelta al mundo, entre 1519 y 1522

La réplica de la Nao Victoria, el primer barco que dio la vuelta al mundo, entre 1519 y 1522, llegó en torno a la una de la tarde de hoy a la urbe naval y permanecerá hasta el domingo en Ferrol. Está atracada en el muelle de La Cortina y podrá ser visitada por todos los interesados.

La réplica fue construida en el año 1991 después de una larga investigación histórica. Con 26 metros de eslora (largo) y 7 de manga (ancho), la Nao Victoria cuenta con tres palos, seis velas y 290 metros cuadrados de superficie. Realizado en pino y roble, los que suban a bordo podrán recorrer sus diferentes cubiertas (cuatro) y admirar sus formas y detalles, así como conocer las condiciones de vida de los tripulantes que hace cinco siglos lograron rodear el planeta.

El barco fue visitado por algo más de 593.000 personas en el global de sus cuatro últimas giras anuales, según han informado desde la Autoridad Portuaria de Ferrol.

En una de ellas, la de 2015, ya había recalado en la ciudad, en concreto entre los días 6 y el 8 de noviembre de ese año.

Los interesados en verla por dentro tienen que sacar entrada. Los menores de cinco años no pagan y cuesta dos euros para los de cinco a diez.

El resto de entradas individuales se venden a cuatro euros.

El paquete familiar (dos adultos y hasta tres niños) vale diez euros.

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