Motorkar presenta un ERE extintivo para su plantilla y prepara un concurso

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El concesionario deja de representar a Opel, Hyundai y Suzuki en la ciudad

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Motorkar, empresa concesionaria de las firmas automovilísticas Opel, Hyundai y Suzuki, echa el cierre en la comarca. Pasará a engrosar la lista de las compañías del sector que han desaparecido de la zona en los últimos años. La empresa, que cuenta con instalaciones en Ferrol y Cabanas, ha presentado un expediente de regulación de empleo extintivo, lo que supondrá el despido para sus 22 trabajadores.

Javier Bollo, gerente de la empresa, confirmó que las distintas marcas que representaban han cancelado sus contratos, por lo que han dejado de ser concesionarios de las tres firmas mencionadas. Por el momento, Motorkar, que acumula décadas de trayectoria en el sector en Ferrolterra, no ha presentado oficialmente el concurso de acreedores, pero sin actividad ni plantilla es el camino que va a tomar, que de hecho ya prepara. «Las circunstancias económicas hacen que la operatividad se volviese complicada», explicó al respecto sobre el estallido de una crisis que amenaza a otra de las empresas señeras del sector automovilístico en la zona.

La complicada situación de la empresa ferrolana está afectando a aquellos compradores que están pendientes de recibir sus vehículos. «Entregué mil euros y estoy abonando la financiación, pero no tengo ni idea de cuándo me van a entregar el coche», asegura uno de los afectados, que no descarta emprender acciones conjuntas. 

Búsqueda de soluciones

En este sentido, Javier Bollo aseguró que está intentando gestionar todos los problemas tanto con las marcas como internamente. «Vamos a intentar solucionar el problema tanto con los clientes como con los proveedores».

Algunos clientes expresaron no obstante su malestar por el hecho de que lleven esperando varios meses por uno de los coches de la marca Opel sin recibirlo.

En los años más duros de la crisis económica y con el desplome del consumo, las ventas de coches cayeron en picado, lo que obligó al Gobierno central a poner en marcha planes específicos de ayudas para incentivar las operaciones. En esos ejercicios complicados ya se produjeron cierres de concesionarios en Ferrol, en el que actualmente no tienen presencia algunas marcas.