El Centinela, listo para la lucha contra la piratería en Guinea

El patrullero ha concluido con éxito en Cartagena su calificación operativa específica para afrontar la misión

.

Ferrol

La Armada ha informado de que el patrullero Centinela ha atracado ya en el Arsenal Militar de Ferrol tras finalizar su calificación operativa en aguas de Cartagena.

El buque, que ha permanecido quince días fuera de su puerto base, ha sido evaluado de las capacidades específicas para su próximo despliegue africano en el golfo de Guinea. Se ha hecho hincapié sobre todo aquellos procedimientos relacionados con antipiratería y amenaza de defensa contra embarcaciones rápidas.

El patrullero tiene previsto comenzar su despliegue por aguas del golfo de Guinea el próximo 16 de agosto, durante un período de cuatro meses, en los que navegará por toda la costa occidental de África contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad marítima de esta región y estrechando relaciones diplomáticas con los países de la zona.

Tal y como se indica desde la Marina «el golfo de Guinea es uno de los lugares del mundo en el que los fenómenos de la piratería y el robo a mano armada pueden desestabilizar la seguridad global».

La Armada desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad sus buques como instrumentos esenciales de la seguridad nacional, «defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible. Además, la Armada participa en el fortalecimiento de la seguridad marítima en otras regiones del mundo, y aprovecha sus despliegues en África para hacer presencia y estrechar relaciones con el mayor número posible de países».

Se mantiene, de hecho, una intensa actividad operativa en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, y su acción en las costas africanas, coordinada con otros países occidentales, como Estados Unidos, Francia, Portugal y Dinamarca, se apoya en acuerdos con varios países de la zona (Camerún, Ghana, Sudáfrica).

España enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la Unión Europea, donde los ministros de Defensa de España, Portugal, Francia y Dinamarca han acordado incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

El Centinela, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase Serviola y tiene base de estacionamiento en Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Centinela, listo para la lucha contra la piratería en Guinea