Suárez acelera ahora el paso para tratar de evitar la huelga de basuras

FERROL CIUDAD

C.L.

Hoy someterá a informe facturas adeudadas y la estimación del recurso de Urbaser

25 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El día «D» en el que el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, tiene que desplegar su estrategia para tratar de impedir la huelga de basuras convocada para el próximo día 1 de julio a las once de la noche es hoy. El regidor tratará de acelerar ahora los trámites en la comisión especial de Contas convocada para las 12.30 horas, en la que pretende conseguir de la oposición el dictamen favorable para el abono, mediante el ya habitual reconocimiento extrajudicial de créditos, de 1.324.518 euros por las facturas del servicio de limpieza viaria entre octubre del 2017 y el pasado mes de mayo. En esa premura derivada de la amenaza de huelga, Suárez buscará, asimismo, el respaldo de los restantes grupos municipales a su propuesta de estimación parcial del recurso de reposición interpuesto por Urbaser contra los acuerdos plenarios en los que no había logrado aprobar el resto de facturas pendientes, por importe de 496.694 euros.

En definitiva, el alcalde intentará hoy que la oposición posibilite que en el próximo pleno del jueves, a tres días de la fecha fijada para el inicio de la huelga, se de el visto bueno a la liquidación de toda la deuda pendiente con la empresa Urbaser, que, sin contar el presente mes de junio que está a punto de vencer, asciende a la suma de 1.821.212 euros.

Parte de las facturas que hoy se someterán a dictamen -se añadieron al paquete las de abril y mayo- ya habían sido retiradas en dos comisiones anteriores a petición del grupo mayoritario de la oposición, el PP, que viene demandando desde hace tiempo un informe de un habilitado nacional, el secretario o el interventor, que justifique si esas facturas se ajustan al momento actual del servicio, porque el contrato venció hace tres años. Urbaser no está haciendo inversiones y la maquinaria podría haber tenido que pasar ya a manos del Concello.

Los grupos de la oposición le reclaman también al equipo de Jorge Suárez que resuelva de una vez por todas el contrato que había dejado en curso el anterior gobierno del PP e inicie un nuevo procedimiento.

Todas estas cuestiones que, hasta ahora, no fueron atendidas por el alcalde podrían pesar hoy en su contra en la nueva tentativa de aprobar las facturas adeudadas por el servicio de limpieza viaria.

En cuanto al recurso presentado por Urbaser el día 8 de marzo, la propuesta que hoy se llevará a la comisión especial de Contas llega fuera del plazo legalmente establecido de tres meses para la respuesta, por lo que la empresa podría haber acudido ya al juzgado. Jorge Suárez había anunciado hace más de un mes que ya contaba con el oportuno informe jurídico y que se resolvería lo antes posible.

Sin embargo, la resolución llega aún ahora. La propuesta del alcalde que hoy se someterá a dictamen de la comisión para su posterior inclusión en el pleno estima parcialmente el recurso de Urbaser en cuanto al pago de las facturas rechazadas en tres sesiones plenarias -496.694 euros- a través de un reconocimiento extrajudicial de créditos, pero desestima la pretensión de la empresa de que se le abonen intereses de demora por el retraso acumulado.