La Xunta licita el estudio para conectar las estaciones de tren y bus de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JACOBO AMENEIRO

Infraestruturas parte de tres alternativas distintas para mejorar el flujo entre ellas

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejorar la interconexión entre las estaciones de tren y bus de Ferrol para poder configurar una estación intermodal, es uno de los objetivos que tiene encima de la mesa la Consellería de Infraestruturas, que mañana, lunes, abrirá el concurso para dar los primeros pasos en este ámbito. La licitación, que cuenta con un presupuesto base que ronda los cien mil euros, servirá para elaborar el estudio previo a la toma de decisiones sobre las mejores alternativas para materializar esa estación intermodal.

Así, se analizarán los proyectos existentes relacionados con el transporte por ferrocarril y autobús existentes en la ciudad, se llevarán a cabo encuestas sobre la demanda de ambos servicios, se especificarán las necesidades existentes en la estación de autobuses, con el número de dársenas que hay y la ordenación de los servicios, entre otros, y se abordarán las distintas alternativas para la estación intermodal.

Escenarios distintos

No obstante, la Xunta no partirá de cero, ya que se barajan tres alternativas, que ya se habían contemplado en otros preestudios anteriores. La primera de ellas implicaría la conexión peatonal entre las dos estaciones y la humanización del entorno; la segunda, el desplazamiento de la estación de ferrocarril, de acuerdo con el Plan Xeral de Ordenación Municipal, aunque también se llevaría a cabo un acceso peatonal entre ambas; y la tercera, el movimiento de la estación de ferrocarril, ubicando en este mismo edificio los servicios para las líneas de autobuses.

Para la realización del análisis de la última opción será necesario el desarrollo de un estudio topográfico y también otro análisis de la viabilidad económica para la explotación de la estación de autobuses. El proyecto de mejora de las instalaciones ferrolanas forma parte del Plan de Intermodalidade da Comunidade Autónoma de Galicia, aprobado en julio del 2015. La mayor parte de las estaciones de la comunidad están próximas pero carecen de buenos enlaces.

Las empresas interesadas en concurrir a la mencionada licitación dispondrán de ocho meses para realizar el estudio.