Los tres partidos salidos de la Marea de Ferrol arrancan ya su precampaña

FERROL CIUDAD

José Pardo

Suárez y Leira, excompañeros de partido y ahora rivales políticos, anunciaron sus novedades de cara a las municipales en el mismo escenario y uno detrás de otro

25 jun 2018 . Actualizado a las 14:03 h.

La sede del Ateneo se convirtió ayer en el epicentro de la actividad política local. La casualidad, o no, hizo que integrantes de Ferrol en Común (FeC) coincidieran en el pasillo con los impulsores de una de las dos escisiones del partido del gobierno, Marea de Ferrol, que ayer hizo su presentación. No obstante, el alcalde, Jorge Suárez, y su excompañera de gobierno y ahora rival política, Esther Leira, no llegaron a encontrarse, porque él fue el primero en abandonar su encuentro con la prensa y ella llegó con los minutos contados al suyo.

Marea de Ferrol tenía convocado desde el miércoles un acto para ayer en el Ateneo a las 12.00 horas para dar a conocer su proyecto político en el salón de actos del Ateneo. El jueves, (FeC) convocó también otra rueda de prensa en el mismo escenario para las 11.30 horas de ayer, a fin de hacer pública la celebración en Ferrol, el próximo día 30, del tercer Encontro Municipalista Galego, si bien en este caso tuvieron que conformarse con una sala vacía de la tercera planta, porque no constaba la reserva del salón de actos.

En cuanto al contenido en sí de ambas convocatorias, Esther Leira compareció con Lucía Vizoso y Xaime Villar. Explicaron que Marea de Ferrol es un proyecto municipalista que pretende mejorar el estado de bienestar de los ferrolanos, para lo que consideran fundamental tener un proyecto de ciudad. Leira apuntó la necesidad de mejorar todos los servicios públicos y las infraestructuras, además de garantizar la protección social, «porque non pode haber personas en risco de exclusión social». «Queremos unha cidade para as mulleres, para os nenos, os xóvenes e os maiores, e pensamos que as reivindicacións na rúa son sempre o reflexo dunha maioría social insatisfeita», apostilló. Marea de Ferrol tiene 50 inscritos, entre los que, además de Leira, hay antiguos miembros de FeC. Xaime Villar explicó que llevan más de un año trabajando en este proyecto, que concurrirá a las elecciones del 2019. «Somos herdeiros de Nunca Mais, AGE e as Mareas, e queremos contribuir a un cambio, porque sabemos que a nosa percepción de que non se trouxo o cambio desexado é compartida por moitos», dijo. Lucía Vizoso incidió en que parten de la unidad popular con inscripción individual con los puntos programáticos de En Marea, y Leira precisó que la diferencia es que FeC es una coalición de partidos. Marea de Ferrol celebró ayer una cena con gente de las Mareas. Villares justificó su ausencia pero les pidió que hicieran público su agradecimiento.

En cuanto a la comparecencia de FeC, Suárez estuvo acompañado por los portavoces Sonia Mauriz y Santi Díaz, por la concejala Saínza Ruiz, y miembros de la coordinadora. Explicó que el encuentro del día 30 servirá para dar impulso a las Mareas, compartir experiencias y trabajar de cara a las municipales. A la comida está previsto que asista Martiño Noriega, mientras que Xulio Ferreiro justificó su ausencia.

Sobre la irrupción de Marea de Ferrol en el ruedo político local, Jorge Suárez manifestó que «nós somos demócratas e respetamos todas as opcións políticas», añadiendo «non imos contra ninguén, imos coas nosas voces e con proxectos para cambiar á cidade».

Y aún falta otra candidatura, la de Carlos del Río, que se dará a conocer el próximo día 30

El próximo día 30 será otra jornada de coincidencias, o no, porque desde hace una semana también hay programado un acto de la otra escisión de integrantes del partido del alcalde, Xuntos Actúa, que incluye la presentación de Carlos del Río como candidato, y Ferrol en Común celebra el Encontro Municipalista Galego que presentó ayer. En ambos casos se trata de actividades de jornada completa, por lo que no hay coincidencia de escenarios, ya que Xuntos Actúa se reunirá en el Gran Hotel de Ferrol y FeC en el Ateneo Ferrolán.

Carlos del Río, uno de los fundadores de la formación del alcalde, hará su presentación como cabeza de lista de Xuntos Actúa en el marco de la primera Conferencia Política de Actúa Galicia, a la que está prevista la asistencia como invitados de Javier Madrazo, Carlos Armada y Xavier Garaloces.