Fin de semana animado en el campo de fútbol de San Xóan

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

San Xoán de Filgueira vive ya su patrón, que celebra este sábado su día grande

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio de San Xoán de Filgueira está de patrón este fin de semana y eso es sinónimo de celebración por todo lo alto. Las fiestas empezaron este viernes, en la verbena en la que estaba previsto que actuasen las orquestas Fusion y Olympus, y hoy sábado viven su día grande, con King África como principal reclamo de atención. El campo de fútbol será, un año más, el epicentro.

La jornada de hoy da inicio, como es tradicional, con la misa solemne, que continuará con la procesión, todo a partir de la una y media. Al mediodía no faltará la sesión vermú y las bombas de palenque. Mientras, a partir de las siete, como no podía ser de otra manera, llegará la gran sardiñada, acompañada de pan y vino.

A medianoche, en uno de los días más largos del año, todo girará en torno a la gran luminaria, con la quema de la bruja y la queimada, con el brujo Xosé a los mandos. Además de King África, pondrán la nota musical el dúo Carpe Diem y la orquesta Los Trovadores, por lo que nadie duda que la festa rachada se alargará hasta bien entrada la madrugada. 

El domingo, para los niños

En el día de San Xoán, el de mañana, la parroquia abrirá la jornada con el recorrido de los gaiteiros de Agarimo a partir de las nueve de la mañana, mientras muchos se lavan la cara con el tradicional agua. La misa, la procesión, la sesión vermú y los fuegos serán desde la una.

Los más pequeños tendrán su fiesta infantil por la tarde, a partir de las siete, de la mano de La Guagua. Y para terminar el domingo, quedará la verbena, con el Grupo Pasión.

«Estas fiestas son un aliciente muy importante, porque es un barrio muy olvidado y un poco de alegría no viene mal. Además, para la hostelería y el comercio son también días grandes», expresa el presidente de la asociación de vecinos, Andrés Medín, que suma 70 años y calcula que lleva 68, desde que se mudó ahí, viviendo este patrón. «Recuerdo que siempre fueron muy buenas», subraya.

Desde hace seis años es el responsable de la asociación y, durante este tiempo, ha intentado dar un vuelco a mejor a estas fiestas, con su experiencia como representante de artistas y técnico de organización de espectáculos. «Estamos intentando cambiarlas un poco. No podemos competir contra otras parroquias con las orquestas -dice, aunque han traído a la Olympus, una puntera-, pero sí en artistas, porque guardo muchos contactos», explica.

Para anoche ya esperaba una gran afluencia, pero más para hoy, teniendo en cuenta que hace un año, con Melody, el campo acogió, asegura, entre 12.000 y 15.000 personas.

Y Medín incluso está pensando ya en la próxima edición del San Xoán, cuando habrá, adelanta, «una noite meiga muy especial», con un grupo de teatro, de más de una veintena de artistas y fuego por medio, que escenifica a la perfección la tradición.

Hasta entonces todavía queda mucho, por lo que lo ideal es pensar en que este fin de semana, el barrio lo dará todo, con música y luminaria de sobra.