Manolo Aller: «Venía de Ponferrada y me chocó cómo se vive aquí»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El exjugador de baloncesto ejercerá este sábado de pregonero en las fiestas de San Xoán de Esmelle

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando aterrizó en Ferrol siendo un adolescente, para enrolarse en las filas del OAR, Manolo Aller (Ponferrada, 55 años) no había celebrado en su vida el San Xoán como se hace aquí. Casi cuatro décadas después de entonces, ha sido nombrado como pregonero de las fiestas de Esmelle, donde hablará este sábado, a partir de las dos y cuarto de la tarde. «En Galicia es muy conocido, pero de donde venía no era un sitio de gran tradición. Así que me chocó cómo se vivía aquí», comenta el exjugador de baloncesto, al que no le suena «nada» relacionado con el San Xoán en su tierra. «A lo mejor hay algo, pero no que yo conozca. Todo lo descubrí al venirme para aquí», añade. 

«En Ferrol se vive de una manera espectacular, cada año con más entusiasmo y más fiesta. Todo lo que se trate de celebrar y de que la gente se junte, es fantástico. Por algo se hace en tantos puntos de la comarca y con tanta variedad, la verdad es que da gusto», subraya.

La zona de Esmelle está ligada a sus primeros años en el OAR, por las pretemporadas que todos los jugadores hacían en el arenal. «Uno de los primeros sitios que conocí de los alrededores de Ferrol fue Esmelle porque íbamos a correr a la playa todos los veranos. Pasábamos allí mucho tiempo, también por As Cabazas. Y no ha perdido su esencia, sigue siendo un lugar excepcional», valora Manolo.

Por todo lo comentado, está «agradecido, orgulloso y sorprendido». «Es una fiesta muy local, y que hayan pensado en mí es un orgullo y una satisfacción, lo hago encantado de la vida», concluye el exjugador, que ya tiene preparado el pregón.