Ferrol reivindica su papel gasista en la transición ecológica

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Exponav abordó el peso del GNL en el transporte marítimo

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsables de empresas e instituciones ligadas al sector gasista reivindicaron ayer en Ferrol el papel que puede jugar este combustible en la transición hacia la descarbonización de la economía. En una jornada organizada por la Fundación Exponav, Bernabé Unda, asesor del presidente de Navantia para el mercado civil, aseguró que el 96 % de la flota mundial ya se adhirió al convenio para reducir emisiones y afirmó que hoy en día es más barato contaminar menos que más.

Alejandro Rey, director del Puerto ferrolano, recordó que los puertos de la red Core tienen la obligación de suministrar gas en el año 2019 y, un ejercicio después, disponer de GNL. También puso en valor el trabajo del organismo marítimo en el hub gasista de la ría ferrolana.

Carlos Vales, director de este proyecto en Reganosa, afirmó que el cambio al GNL es un «proceso irreversible» y aludió a la posición privilegiada que tiene España en esta materia.

En la jornada también participaron representantes de Gabadi, la francesa GTT y Bureau Veritas. El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, reiteró el compromiso del Gobierno gallego con la puesta en marcha del hub gasista de la ría ferrolana.