Emilio Larraz, nuevo entrenador del Racing de Ferrol

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

TWITTER CD EBRO

El técnico ha firmado una excelente temporada con el Ebro en Segunda B

22 jun 2018 . Actualizado a las 22:27 h.

Parece que la actividad se tornará frenética en el Racing en las próximas semanas ya que tras solucionar la situación administrativa del club con el nuevo consejo aprobado, le toca el turno a todas las cuestiones deportivas. Y tal y como comprometió el máximo accionista del equipo, Ignacio Rivera, esta semana se desvelaría el nombre del nuevo entrenador del Racing de Ferrol: Emilio Larraz. «Tengo muchas ganas de llegar y empezar a planificar la temporada», destacó esta mañana el preparador.

El técnico zaragozano de 55 años cerró al mediodía el compromiso con el equipo de fútbol ferrolano por dos temporadas. «Carlos Mouriz tenía varios campos abiertos, se barajaron otros nombres, como el de Fabiano que al final no se concretó, y uno de los que tenía más posibilidades de venir era Emilio porque reunía todo lo que el director deportivo buscaba», explicó ayer el presidente del club, José Criado. A Larraz le convenció el proyecto que le presentó Mouriz. «Además de la entidad que tiene el Racing de Ferrol, muy importante a nivel nacional, la entrevista con el director deportivo me dio mucha tranquilidad y seguridad de que es un proyecto serio», valoró el nuevo míster.

Larraz ha desarrollado casi toda su carrera deportiva en equipos aragoneses de Tercera y Segunda División B. «Su trayectoria ha estado siempre muy ligada al Zaragoza ya que fue entrenador del filial, del Teruel y últimamente con el Ebro. Ha hecho el último año la mejor temporada de la historia en un grupo muy complicado, donde estaban el Mallorca, Elche, Villarreal B, Valencia B... Y hasta el último partido de liga tuvo opciones de clasificarse en el play off de ascenso a Segunda», recordó Criado.

¿Qué fútbol se podrá ver en A Malata con Larraz? «Creo que mi mayor virtud es la capacidad de adaptación a las necesidades y circunstancias de cada club en el que he estado, su idiosincrasia o historia», recalcó el técnico, no obstante, todos tienen en común el orden. «Creo que mis equipos se caracterizan por ser ordenados tácticamente y tener buena mentalidad de competición», apunta. Por su parte, el presidente de la entidad destaca la apuesta del nuevo entrenador por la estrategia. «Es especialista en cada equipo rival, examina mucho el detalle y le da gran valor a las jugadas de estrategia, es un estratega del fútbol. Sabe hacer grupo y tiene un carácter especial para llevar un grupo de jugadores», describe Criado, que apunta además que las referencias como persona «son extraordinarias».

«Solo vale el ascenso»

«La Tercera es una liga complicada, que no nos creamos que vamos a pasearnos, la meta que nos marcamos es ascender, sería precioso lograrlo en el año del centenario. Siendo respetuosos con la Tercera División, espero que sea de tránsito, pero hay que poner todos los medios y profesionalidad», puntualiza Criado, que destaca que solo vale el ascenso. «Nuestra meta desde el partido número uno es ganar para el ascenso, no cabe ninguna otra solución, todo lo que no sea ascender no sería una temporada buena para el Racing».

Larraz apura ya el traslado a Ferrol con su familia ya que previsiblemente el martes será su presentación oficial. «He estado en Galicia varias veces de vacaciones, tengo familia en A Coruña y me han dicho que Ferrol es una ciudad muy tranquila para vivir, muy importante porque se vendrán mis hijas y seguro que se adaptarán bien».

El momento de pisar el acelerador con la plantilla

La planificación de la plantilla para la próxima temporada será el siguiente paso del Racing una vez que el nuevo entrenador, Emilio Larraz, esté ya asentado en Ferrol «Cuanto antes quiere tener reuniones exhaustivas con el club y con Carlos Mouriz», detalló el presidente, José Criado.

Aunque el director deportivo tiene avanzados muchos contactos con deportistas que darían el perfil que necesita el equipo, hará los fichajes en conjunto con el técnico. «El director deportivo tiene muchos campos abiertos en el tema de los jugadores pero estaba pendiente de cerrar el acuerdo con el entrenador para concretar todos los pasos con él para que hagan un grupo compacto y estén todas las partes de acuerdo, que Larraz no se encuentre con un grupo de jugadores cerrado que ya tuviésemos sin capacidad de maniobra», explicó Criado. También avanzarán las reuniones con los jugadores de la temporada pasada que puedan interesar. «La semana que viene ya estaré en Ferrol y lo lógico ahora es avanzar en la planificación de la plantilla, ver quién continúa y quien no, y quién se suma», señaló el técnico zaragozano.

Otro de los aspectos pendientes de la próxima temporada es el de los abonos. Fue uno de los temas que se trató en la primera reunión del consejo de administración, indicó Ignacio Rivera, que abogó por que se adapten a la nueva situación del equipo, en Tercera División ?el precio de los abonos ferrolanos está muy por encima de los clubes de esta categoría? con el objetivo de volver a movilizar a la masa social y que se vea en el estadio mejor entrada que la pasada temporada.