Urbaser abona la extra de junio a los trabajadores del servicio de limpieza de Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El comité de empresa se reúne este mediodía con el alcalde, al que plantearán la necesidad de desbloquear las facturas pendientes

21 jun 2018 . Actualizado a las 11:50 h.

Los trabajadores del servicio de limpieza de Ferrol cobraron este jueves la paga de la extra de junio y, por el momento, se desconoce si mantienen o no el preaviso de huelga. Lo que sigue adelante es la reunión del comité de empresa con el alcalde, prevista para este mediodía, en la que le plantearán a Jorge Suárez la necesidad de desbloquear el abono a Urbaser de las facturas pendientes por el servicio de limpieza viaria, que ascienden a cerca de dos millones de euros.

La huelga del servicio de basuras de Ferrol ya tenía fecha y hora de inicio. Será el día 1 de julio, a las once de la noche, según el preaviso presentado este miércoles por el comité de empresa de Urbaser en la Xefatura Territorial de A Coruña de la Consellería de Economía e Emprego. Faltan diez días y la pelota está en el tejado del alcalde, Jorge Suárez, que tendrá que conseguir en ese breve plazo lo que no logró a lo largo de todo un año, desde que las facturas de la limpieza viaria comenzaron a ser frenadas por la oposición en el pleno.

Los cerca de dos millones de euros que el Concello le adeuda a la empresa por los servicios prestados desde junio del año pasado han provocado que los 150 trabajadores de la plantilla ferrolana no cobrasen hasta este jueves la extra de junio, mientras que sus compañeros de Narón sí habían percibido la paga con normalidad.

De ahí la decisión del comité de Ferrol de presentar el preaviso de huelga. Jorge Suárez respondió este miércoles al ultimátum con el anuncio de que «faremos o traballo oportuno durante estes días, para tratar de que no pleno ordinario de xuño poidamos solventar esta situación».

El alcalde se refirió a las condiciones impuestas por la oposición para apoyar el abono de las facturas pendientes a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito señalando que «unha cousa é a futura renuncia ao contrato e futuras adxudicacións do servizo de recollida do lixo, e outra ben distinta o servizo prestado, que temos que abonar sen nengún xénero de dúbida». Y acto seguido anunció cuál será su línea de trabajo: «Abriremos un diálogo cos voceiros para que xa neste pleno -se celebrará el próximo día 28-, as traballadoras e traballadores, vexan blindado o seu futuro salarial».

Suárez dijo compartir totalmente la reflexión del comité de empresa de Urbaser manifestando que «ao último ao que se debe chegar é a utilización duns traballadores, que fan un traballo magnífico, como moneda de cambio». De este modo trataba de lanzar balones fuera, derivando la responsabilidad hacia los grupos de la oposición, en un intento de forzar el respaldo a su minoritario grupo de gobierno para la aprobación de las facturas.

Con ese mismo objetivo de desbloquear la situación, los representantes sindicales de Urbaser intentaron reunirse ayer con los portavoces municipales, si bien solo lo lograron con Ana Rodríguez Masafret, de Ciudadanos; Iván Rivas, del BNG; y la concejala no adscrita Esther Leira, porque los restantes estaban en una comisión. Según explicó el presidente del comité, Jesús Vázquez Montenegro, les solicitaron su apoyo para tener voz en el pleno del día 28, al que pretenden que se lleven las facturas impagadas.