Trabajadores de Astano cortaban el tráfico de As Pías para pedir los pagos atrasados

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

ASPA

eN 1978, Entre las dos y las dos y media de la tarde, unos dos mil empleados caminaban de la factoría hasta Ferrol

20 jun 2018 . Actualizado a las 11:36 h.

Unos dos mil trabajadores de Astano, acompañados de numerosas mujeres y niños, cortaron el tráfico en As Pías hace hoy 40 años, el 20 de junio de 1978, entre las dos y las dos y media de la tarde. Entonces llevaron a cabo esta iniciativa como medida de presión para que les fueran abonados los atrasos adeudados por la empresa desde el primer día de enero de aquel año.

En la misma mañana, otra comisión de trabajadores se entrevistó con el gobernador civil de la provincia y teniente coronel de la Guardia Civil para exponerles el problema y afirmar que la decisión de cortar el tráfico había sido tomada mayoritariamente por los trabajadores, por lo que consecuentemente no veían razón para que la Guardia Civil de Fene llamase a algunos delegados sindicales a declarar. En un comunicado hecho público durante la tarde del día anterior, hacían responsable a Astano, al Instituto Nacional de Industria y a la Administración, de esta situación y de sus posibles consecuencias. 

Visita oficial

El mismo día, La Voz hizo oficial el anuncio de la visita a Ferrol del presidente de la República Francesa, Giscard d‘Estaing, que estuvo en la ciudad el 1 de julio de ese año acompañado del rey Juan Carlos I. A bordo del Dédalo, ambos asistieron a una demostración aeronaval de la flota española en las proximidades de Ferrol.