El número de multas a conductores por dar positivo en el consumo de drogas sigue subiendo en Ferrol

C. López FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Ángel Manso

19 jun 2018 . Actualizado a las 12:11 h.

La cifra de conductores que dan positivo en el consumo de drogas dentro de los límites en los que la infracción se sanciona con una multa sigue aumentando en Ferrol. Así se desprende de la campaña realizada por la Policía Local entre el 4 y el 10 de junio, en la que se detectaron 11 positivos en drogas (cocaína, cannabis, opiáceos y anfetaminas), frente a los siete de un operativo similar el año pasado y tres en el 2016. Estos resultados adquieren una mayor gravedad teniendo en cuenta que en la reciente campaña se había controlado a 355 conductores, mientras que en la del año pasado habían sido 516 y en la anterior, 493.

No obstante, en ninguno de los controles de los tres ejercicios se han detectado positivos en conductores que adquieran la relevancia de delito penal.

Por su parte, el número de infracciones administrativas por positivos en alcohol ha descendido, porque en la campaña de hace unos días los agentes han detectado cuatro casos, frente a siete de los años anteriores. En materia penal hubo seis denuncias que se tramitarán ante el juzgado, frente a ocho del 2017 y una del 2016.

Control de los taxis

Dentro del calendario anual de campañas de seguridad viaria de la Dirección General de Tráfico, la Policía Local de Ferrol también realizó una específica centrada en el control de autotaxis en las diferentes vías municipales entre el 21 de mayo y el 1 de junio. El operativo corrió a cargo de los agentes asignados a la unidad de Mobilidade e Seguridade Viaria.

La campaña tenía por objeto controlar que tanto los conductores como los vehículos destinados a la prestación de este servicio público contasen con las autorizaciones administrativas necesarias, en lo relativo al permiso de conducción y circulación, y también con el certificado de inspección técnica de vehículo y seguros obligatorios.

En total, la Policía inspeccionó ocho paradas de taxis en diez controles, con un número de vehículos alcanzados de 61 y un total de 17 deficiencias observadas. Así, ocho carecían del ejemplar de la Ordenanza municipal y de la Ley específica del sector; dos no tenían hoja de ruta; otros dos tenían el taxímetro pendiente de revisión; uno no presentaba módulo luminoso, otro no tenía la licencia en vigor, otro carecía de chaleco reflectante y dos no disponían de hojas de reclamación.

En cuanto a la deficiencia mayoritaria, desde el Concello de Ferrol se informa de la obligatoriedad de que los taxis dispongan de la normativa que regula este servicio público, que debe estar a disposición tanto del conductor como del usuario del vehículo.

Por lo que respecta al resto de las deficiencias detectadas por los agentes, se destaca que, en todos los casos, son de carácter leve y que serán objeto de seguimiento para su adecuación a la legalidad vigente. En el supuesto de no ser así, la Policía cursará las oportunas denuncias de los infractores.