El Concello recurrirá la sentencia que le da la razón a Emafesa por la tasa

La Voz

FERROL CIUDAD

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate plenario sobre el saneamiento continuó en otro punto del orden del día, el relativo a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo que le da la razón a Socamex -sección de aguas de Urbaser y parte privada de Emafesa- y obliga al Concello de Ferrol a desarrollar las actuaciones necesarias para el cobro de la tasa durante el período que estuvo suspendida. La propuesta del gobierno de Jorge Suárez consistía en recurrir dicho fallo, bajo el argumento de que el cobro se suspendió porque se averiguó que el saneamiento no estaba funcionando, y en esta ocasión salió aprobada gracias a los votos del PSOE, el BNG y la edila no adscrita Esther Leira, mientras que el PP se abstuvo.

Las críticas al gobierno volvieron a arreciar. Tanto el PSOE como Esther Leira indicaron que no se habría llegado a esta situación si el equipo de Suárez no hubiese cambiado de postura en el último momento en el pleno en el que se acordó el levantamiento de la tasa y se decantase por la derogación. El PP insistió en que la presente sentencia es la prueba de «la gran mentira de Suárez, que no solo no derogó la tasa sino que la volvió a cobrar».

Por su parte, el alcalde le echó en cara al PP que también hubiese propiciado el recurso a la sentencia de las dedicaciones exclusivas, «para ter cinco salarios e pasear pola praia».

En relación con la tasa de saneamiento, la Plataforma pola remunicipalización dos servizos ha iniciado un calendario de actos informativos «para afrontar con máis forza a denuncia contra Emafesa por considerar que está emitindo facturas con lecturas estimadas de forma abusiva, por encima do que lle permite a normativa en vigor». De momento tiene programadas reuniones en el mercado de Recimil (hoy, a las 11 horas); en el Inferniño (mañana, a las 11 horas); plaza de Armas (jueves, también a las 11); Asociación Veciñal de Recimil (jueves, a las seis de la tarde); y mercado de Caranza (viernes, a las 11 horas).