Beramendi, Blanco Valdés, Santos Juliá y Bescansa, en el Curso Carlos Gurméndez

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

XOÁN A. SOLER

El seminario se dedicará en su vigésimo primera edición a los cuarenta años de la Constitución Española

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nacimiento de la Constitución Española de 1978 y sus cuarenta años de historia serán los ejes centrales del XXI Curso de Pensamento e Comunicación Carlos Gurméndez, que se celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de julio en el campus de Ferrol bajo la organización del Club de Prensa.

Dirigido por el profesor de filosofía Alberto Sucasas y coordinado por la historiadora Esperanza Piñeiro de San Miguel, el seminario reunirá a destacadas figuras del mundo político y académico para abordar diferentes aspectos de la norma suprema del ordenamiento jurídico español. Entre otros ponentes, el curso contará con la particiación de los historiadores Xusto Beramendi y Santos Juliá Díaz, la politóloga y cofundadora de Podemos Carolina Bescansa y el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés.

Exposición de Forges

El curso se inaugurará el 4 de julio con la proyección de un vídeo sobre los treinta años de historia del Club de Prensa de Ferrol y la inauguración de la exposición A Constitución de 1978, compuesta por una selección de viñetas de la obra La Consti.

En la jornada inaugural del curso participará Santos Juliá, que impartirá la charla Transición, antes y después de la Transición; Roberto Blanco Valdés, que presentará la ponencia Defensa de la España constitucional frente a la España acomplejada; y Nona Inés Vilariño, que hablará sobre cuarenta años de la Constitución española.

Carolina Bescansa analizará las Posibles soluciones constitucionales a la crisis territorial española el 6 de julio, mientras que Beramendi participará en el curso ese mismo día con una charla el Estatuto de Autonomía de Galicia. Además de estos cuatro ponentes, en el seminario también participarán los profesores de Filosofía Antonio Madrid Pérez, Patxi Lanceros y Alberto Sucasas, así como Manuela del Pilar Santos, profesora de Derecho Administrativo; José Luis Castro de Paz, catedrático de Comunicación Audiovisual; y Esperanza Piñeiro de San Miguel, catedrática de Historia de Enseñanza Secundaria. La inscripción es gratuita y los interesados pueden apuntarse llamando al 661 331 986 o enviando un correo a info@clubdeprensadeferrol.com.