La terminal de contenedores estrenará doble escala a fin de mes

Los responsables confían en cerrar el año con un movimiento de 20.000 TEUs

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Ferrol

La naviera MacAndrews llevó ayer a cabo una nueva escala de un buque portacontenedores en el puerto exterior ferrolano, en el marco de la ruta regular que acaba de abrir con destino Ferrol. Es la tercera ocasión en que un barco de la empresa arriba a las instalaciones de Ferrol Container Terminal (FCT) y, si se cumplen las previsiones que manejan sus responsables, será a finales de este mismo mes (el día 30) cuando se produzca una doble escala, la primera de este tipo que tiene programadas la naviera. El barco arribó a Caneliñas a media tarde de ayer y está previsto que regrese el próximo día 30 también con otro navío de la compañía. Doble escala que, también si no hay cambios, se repetirá nuevamente el 7 de julio.

Estas primeras semanas de arranque de la ruta regular se están desarrollando sin incidencias, según explica el director general de Ferrol Container Terminal, Diogo Castro. «Estamos muy contentos de cómo se está desarrollando. La gente está responiendo muy bien a este servicio y lo está recibiendo muy bien también», afirmó.

Además, como es habitual en todo arranque de un proyecto, añadió que «la carga está subiendo despacito», pero cumpliendo con las expectativas marcadas.

En ese sentido, aunque insistió en la necesidad de ser cauteloso con las previsiones que se manejan para la actividad de la terminal, admitió que tienen el objetivo de cerrar el año habiendo movido alrededor de 20.000 TEUs (la medida en la que se contabiliza la carga de los contenedores). 

Proyecto largamente esperado

El arranque regular de la actividad en la terminal de contenedores de Ferrol se produce además nueve meses después de que se iniciasen los trabajos de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior, que ya avanzan considerablemente desde Caneliñas. Es una infraestructura imprescindible para este nuevo mercado que acaba de ganar la Autoridad Portuaria que preside José Manuel Vilariño, un sector de elevado valor añadido.

La apuesta de MacAndrews por Ferrol implica el desarrollo de dos rutas diferenciadas en el tráfico de contenedores: una hacia el norte, con dirección al Reino Unido y el norte de Europa, y la otra hacia el sur, con destino a las Islas Canarias.

Ferrol Container Terminal, perteneciente al grupo turco Yilport, cuenta con unas instalaciones de 300.000 metros cuadrados en Caneliñas, aunque por el momento únicamente tiene operativos 60.000, aunque su aprovechamiento irá creciendo conforme lo vaya haciendo el negocio.

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