El pleno de Ferrol acuerda requerir a Narón el pago de 845.000 euros por el saneamiento

FERROL CIUDAD

C.L.

La propuesta del gobierno salió adelante con el apoyo del PP, mientras que el PSOE se abstuvo y el BNG y Esther Leira votaron en contra

18 jun 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

El Concello de Ferrol requerirá al de Narón el abono de 845.000 euros por el servicio de saneamiento prestado desde abril del 2017 a mayo del presente año a través de la depuradora de Caneliñas. La propuesta del gobierno de Jorge Suárez salió adelante con el respaldo del PP, mientras que el PSOE optó por la abstención y el BNG y Esther Leira votaron en contra.

El alcalde estuvo en el punto de las duras críticas de toda la oposición, incluida la del grupo popular que le dio su apoyo, porque lo consideran responsable del fracaso en la gestión del saneamiento. La portavoz del PP, Martina Aneiros, aseguró que se trata de "una muerte anunciada, por no haber defendido los intereses de los ferrolanos". 

La oposición al completo sostiene que la propuesta de Suárez es una "fuxida cara adiante" en defensa de la parte privada de Emafesa, por no haber previsto y adoptado las medidas necesarias para no llegar a este extremo.

Por su parte, el alcalde, que insiste en las buena sintonía con Narón, apunta que la solución pasa por la gestión mancomunada del servicio de saneamiento y que, mientras tanto, la asuma Augas de Galicia, como hace en otras ciudades.

El pleno también acordó recurrir la sentencia favorable a Emafesa por la que se obliga al Concello a abonar el saneamiento durante el tiempo que estuvo suspendida la tasa. En este caso, se decidió con los votos favorables del gobierno, PSOE, BNG y Esther Leira, y la abstención del PP.