¿Sabías qué significa enmendarse en la mar?

museo naval

FERROL CIUDAD

CAPOTILLO

La expresión hace alusión al cambio de posición en el fondeadero o a la variación en la dirección del rumbo

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de la jerga marinera, resulta habitual que los capitanes o comandantes de los barcos hablen siempre en primera persona: voy a atracar, salgo de puerto, tengo que fondear, estoy en obras, la semana que viene entro en dique, etc.

Se cuenta que, hace bastante tiempo, un comandante de buque de guerra, muy estricto, severo y exigente, observó que la disciplina a bordo se estaba relajando; por ello, optó por realizar unos ejercicios de adiestramiento en la mar, de una semana de duración, fondeando ocasionalmente según su criterio.

Lógicamente, el personal de dotación no estaba demasiado contento con esta situación. En uno de estos fondeos, el comandante decidió ir a tierra y solicitó una embarcación para tal fin. El oficial médico de abordo, que era un joven con poca experiencia y con escaso conocimiento del vocabulario marinero, se aproximó a su comandante y le solicitó poder acompañarle en el bote al objeto de adquirir medicamentos en la farmacia. La petición fue aceptada y el médico acompañó al comandante.

Conforme el bote se alejaba y con una mejor visión global, el comandante comenzó a sentirse disgustado por el modo en que su barco estaba fondeado, hasta que, preocupado, murmuró: «voy a tener que enmendarme...». Como estaban solos en el bote, el teniente médico pensó que se dirigía a él, y en tono amistoso, le espetó: «La verdad es que sí, mi comandante, tiene a la dotación bastante cabreada...». Al parecer, la falúa dio la vuelta de forma brusca y regresó al barco. El médico desembarcó sin mediar palabra y la falúa volvió a salir con el comandante como único pasajero. El pobre médico desconocía que, en el ámbito de la marina, la palabra «enmendarse» se refiere al cambio de posición en el fondeadero o de dirección en el rumbo, de acuerdo a las necesidades de la embarcación en cuestión. Es decir, al enmendar, por lo tanto, se elige otro lugar para fondear o una dirección diferente.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas. Museo Naval (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es