A Graña reivindica su dique de mareas

La asociación vecinal reclama que la infraestructura, única en Europa, está dentro de los lindes del barrio, y no en A Cabana


Ferrol

El Concello adjudicaba esta misma semana la rehabilitación del dique de mareas civil que hay en Ferrol y que es único en Europa. El gobierno local siempre se ha referido a esta instalación como el dique de mareas de A Cabana, sin embargo, desde la asociación de vecinos de A Graña reivindican que la infraestructura se encuentra dentro de la delimitación de su barrio y así, aseguran, se lo han confirmado desde el Concello. «Segundo a documentación sobre lindes que posúe o Concello de Ferrol e dos que se nos informou adecuadamente polo técnico competente, o dito dique mareal pertence á Graña», explica la presidenta de la asociación, María Cortabitarte, que añade: «O límite entre ambas parroquias o establece o antigo río que desembocaba no peirao das mareas, situado tamén xa na Graña».

Este río, denominado Regato da Graña sería el que marcaría el linde de separación entre uno y otro barrio, quedando el dique dentro de la delimitación de A Graña. «El técnico municipal que nos aportó la información nos dijo que de la estación de bombeo hacia Ferrol es A Cabana, y hacia arriba, A Graña», destaca la presidenta de la asociación de vecinos. 

Traslado a Suárez

Con esta información la entidad vecinal acudió al alcalde ferrolano, a quien le trasladó la necesidad de referirse al dique, como de A Graña y no de A Cabana en la información oficial que se aporte desde el Ayuntamiento sobre todo ahora que se ha iniciado los trámites de rehabilitación de la instalación, con la adjudicación a la empresa Prosema Noroeste por 163.000 euros. Sin embargo, matiza Cortabitarte, «eso fue hace dos meses, dijo que lo tendría en cuenta pero seguimos igual, no han hecho nada».

Aunque son delimitaciones de barrio no oficiales, la presidenta de A Graña reivindica que son las «que usa el Ayuntamiento», y «por coherencia» con ellas, «debería referirse al dique de mareas, como el dique de A Graña, no de A Cabana».

La obra cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses desde la firma del acta de replanteo. La recuperación de este espacio «é un proxecto capital ao tratarse do único dique de mareas civil que se coñece en toda Europa», señaló el Concello, que esta misma semana anunciaba, tras la adjudicación, el inicio «inminente» de los trabajos.

El astillero de A Cabana fue la primera iniciativa naval civil que se desarrolló en la ría de Ferrol. Surgió como consecuencia de la apertura de los Correos Marítimos para el comercio con la América colonial y la instalación de un Consulado Marítimo en la ciudad. En el año 1810 fue fundado por Juan Antonio Cardemil.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Graña reivindica su dique de mareas