Corín Cervera: «Ferrol es una ciudad muy creativa, y siempre ha amado la cultura»

r. loureiro FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

«Soñar hace mejor la vida, y es algo a lo que no pienso renunciar jamás», dice la pintora

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pintora y directiva de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), Corín Cervera, que nació en Ferrol («en la mismísima plaza de España», subraya) pero pasó buena parte de su vida en Venezuela, lleva años intentando abrir nuevos caminos para la creación artística en general, y muy particularmente las artes plásticas. «Ferrol -dice Corín- es una ciudad muy creativa, y siempre ha amado la cultura. Por eso me da mucha pena que no aproveche mejor su inmenso patrimonio arquitectónico para crear nuevos espacios expositivos; espacios -recalca- que acerquen al público en general la producción artística de tantos y tantos creadores como tenemos».

-¿Faltan espacios para exponer pintura en Ferrol?

-Pues sí, la verdad es que faltan. Y buena prueba de ello es que hay un gran número de artistas que para mostrar su obra no encuentran lugares que verdaderamente hayan sido concebidos para ese fin. A día de hoy, el arte se está exponiendo ya en todo tipo de ámbitos, por ejemplo en los establecimientos hosteleros, en los que de hecho hay a menudo exposiciones muy interesantes, y cuyos propietarios están ayudando mucho a la cultura en nuestra comarca, pero, aunque eso, por supuesto, me parece muy bien, no deberíamos olvidar que Ferrol necesita, también, más locales de exposición diseñados, y acondicionados, como tales. El arte precisa que se le preste, desde las instituciones, la atención que merece.

-Usted compagina su propia actividad pictórica con la organización de todo tipo de exposiciones. Habitualmente es la comisaria de gran parte de las muestras que organiza la SAF.

-Así es. Son dos cosas distintas, pero las dos me entusiasman. Por un lado está mi actividad como pintora, que me da muchísimas satisfacciones, pero para mí también es muy importante ver que nuestros artistas se vayan abriendo camino. Me gusta ayudar en todo aquello en lo que puedo ser útil. Por ejemplo, algo con lo que estoy muy satisfecha es esa larga trayectoria que ya tiene detrás de sí el ciclo de exposiciones La mujer en la pintura. Por fortuna, la mujer cada vez está más presente en el mundo de la pintura, y en general en el de arte, pero sigue necesitando apoyo. Y todo lo que se haga para facilitarle el camino es poco.

-Hábleme de su propia obra. En ella está siempre muy presente el mundo onírico.

-Soñar es algo que hace mejor la vida, y a lo que yo no pienso renunciar jamás. Todo lo onírico es un soporte fundamental de mi obra, aunque últimamente también estoy evolucionado en una dirección que me sorprende a mí misma: la de la abstracción.

-Y le encantan las hadas, como a Conan Doyle...

-¡Muchísimo! Como le decía antes, para mí es muy importante soñar. Mi infancia fue por momentos muy difícil, pero mis abuelos y mis sueños, sueños llenos de hadas, la hicieron mejor.

«El arte precisa que se le preste, desde las instituciones, la atención que merece»

«Para mí es muy importante ver que nuestros artistas se van abriendo camino»

«Por fortuna, la mujer cada vez está más presente en el mundo de la pintura»