En el ámbito judicial también hay procedimientos pendientes de resolución

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

El saneamiento y las dedicaciones exclusivas, algunas de las cqausas de los litigios

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados de Ferrol no son ajenos a los conflictos derivados de algunas actuaciones del gobierno municipal. Es el caso del auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de apertura de diligencia previas contra el alcalde, Jorge Suárez, por supuestos delitos de estafa y prevaricación en relación con el cobro de la tasa de saneamiento. La denuncia, que ha derivado en una investigación por parte del Ministerio Fiscal, había sido presentada por la Plataforma pola remunicipalización dos servizos y va dirigida también contra la empresa Emafesa, cuya presidencia ostenta Suárez y contra los concejales que hicieron posible el acuerdo plenario del 15 de noviembre del año pasado por el que se reactivó la anterior tasa de saneamiento.

Otro juzgado tiene pendiente de resolver, asimismo, la demanda interpuesta por la concejala Esther Leira por su expulsión del grupo municipal de Ferrol en Común. La edila solicita la anulación de la resolución del alcalde que determinaba su nueva condición de edila no adscrita.

Otra procedimiento ya resuelto, en este caso a favor del gobierno, aunque no definitivamente, porque ha sido recurrido, es el relativo a las dedicaciones exclusivas. El juzgado anuló el acuerdo plenario por el que el PSOE y el PP le retiraron retribuciones al equipo de Suárez, pero el propio pleno decidió apelar el fallo, en contra de la opinión del gobierno.

También se pretende recurrir, en este caso a propuesta de Suárez, la sentencia que condena al Concello a abonar la tasa de saneamiento durante el tiempo que estuvo suspendida.