Arranque agitado del socorrismo en Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los vigilantes firmaron con la confianza de que el Concello mejore las condiciones

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 15 de junio se ha convertido, por segundo año consecutivo, en un día en el que el socorrismo y Ferrol no han conjugado de la mejor manera. Cuando eran los doce del mediodía, los nuevos efectivos todavía no habían firmado su contrato, al estar en desacuerdo en varios puntos con el Concello. Fue ya pasada la una de la tarde cuando accedieron a dar el sí en el departamento de Recursos Humanos del consistorio. El cambio de opinión de los vigilantes se produjo porque, según pudo saber La Voz, el gobierno se comprometió a no empezar el servicio hasta que no esté en condiciones. Por lo tanto, ahora los efectivos confían en que las intenciones sigan por ese camino.

Los socorristas sí tenían la fecha de inicio establecida para el 15, pero no así el coordinador, que debía haber tenido firmado el contrato desde el pasado día 11. Esto se debió, en parte, a que casi treinta de los aspirantes rechazaron ese puesto. «O posto de coordinador foilles ofertado, por rigoroso orde, en función das puntuacións e foi rexeitado polos anteriores», explicó el Concello.

La ubicación de los nuevos módulos de Doniños, que sigue sin convencer a los efectivos, tampoco parece bien a los usuarios habituales a la playa. «A súa ubicación acordouse por criterios técnicos de seguridade en base a unha cuestión fundamental que é garantir o rápido acceso das ambulancias e vehículos de emerxencia», es la postura de las fuentes municipales.

En cuanto a la caseta antigua, el gobierno ha anunciado que se retirará «en cuestión de días», después de «despezar antes para poder transportala nos vehículos municipais».

Por otro lado, no fue hasta el día de ayer cuando se decidió la organización de los equipos y las tandas y, por lo tanto, en dónde tendrá que operar cada uno de los efectivos, algo que se podría haber previsto con anterioridad.

Por la tarde, entre las tres y las seis, todos participaron en las dependencias del Antiguo Hospicio en un curso de primeros auxilios y de desfibrilador externo semiautomático (DESA), impartido por efectivos de la agrupación de Protección Civil de Ferrol, con el fin de recordar el procedimiento.

A continuación, se llevó a cabo el reparto del equipamiento individual, así como el material sanitario de las casetas, que se encontraba custodiado en el Sánchez Aguilera. 

Críticas del PP

El Partido Popular de Ferrol criticó ayer que los arenales «no están acondicionados para recibir a los bañistas». «Suárez no debe saber que el servicio de vigilancia comienza el 15 de junio, porque tiene playas sin accesos, sin limpiar y sin que las casetas de socorrismo cuenten con todos los servicios necesarios», señalaron, apuntando a que en Doniños «no hay ni conexión al suministro de agua ni al eléctrico»,. Además, añadieron que por la mañana «aún estaba sin instalar la megafonía en las casetas y las pasarelas nuevas, y la maleza inunda los accesos a las playas de San Xurxo, A Graña y Caranza».

Por otro lado, el PP señaló el gobierno local «incumplió su compromiso de hacer accesible el arenal de A Graña» y «dejó en el olvido el compromiso electoral de habilitar una playa para perros» en el municipio.

Pontedeume cubrió finalmente cuatro de los cinco puestos previstos en la playa de Ber

El Concello de Pontedeume contemplaba contratar un total de cinco socorristas para este verano en la playa de Ber: cuatro de ellos con fondos municipales y un quinto, el único que les concedieron, a través del Servizo Público de Emprego de la Xunta. En los puestos del propio Concello, con tres meses de contrato, se interesaron cinco personas, mientras a través del organismo autonómico, para firmar un par de meses, llegó un listado amplio de aspirantes.

Sin embargo, a la hora de realizar las pruebas, los pasados 12 y 13 de junio, solo se presentó uno de los interesados del Servizo Público de Emprego, que suspendió. De los cinco del Concello, mientras, estuvieron cuatro y pasaron los ejercicios, por lo que son los que desde este viernes trabajan en el arenal, donde permanecerán hasta septiembre. El alcalde, Bernardo Fernández, comenta que «son suficientes» para cubrir los turnos.

Socorristas de prácticas

Ferrol y Pontedeume son los dos únicos municipios de la comarca que inician la campaña de socorristas a mediados de junio. En el caso de Ferrol, el Concello anunció el jueves que, para completar las plazas, ya que solo se cubrieron 42 de 52, harán prácticas socorristas en formación de un curso de Cruz Roja. No obstante, estos no estarán los tres meses completos, sino que tendrán un máximo de días. Además, se pretende también hacer uso del Servizo Público de Emprego para cubrir las vacantes, aunque este es un proceso que podría no salir adelante con celeridad, teniendo en cuenta los plazos exigidos.