La gestión de la basura desborda al gobierno de Suárez

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

A las facturas impagadas por cerca de dos millones de euros y a los informes pendientes se suma ahora la necesidad de tener que contratar a una empresa el pliego del nuevo concurso

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno de Ferrol tiene sobre su mesa de trabajo un montón de deberes referidos al servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, sobre el que tanto la Intervención como la Secretaria general del Concello vienen alertando desde hace tiempo de su situación de irregularidad manifiesta. Entre esos deberes pendientes figura la elaboración de un informe de un habilitado nacional, que fue requerido por el grupo mayoritario de la oposición, el PP, para determinar si lo que está cobrando directamente Urbaser a los ciudadanos por la recogida de residuos y las facturas que gira al Concello por la limpieza viaria se ajustan a la legalidad, teniendo en cuenta que el contrato ha vencido hace más de tres años y podría ser que la maquinaria que sigue utilizando la empresa sea ya de propiedad municipal.

La presentación de ese informe es el requisito exigido por el grupo popular para apoyar la aprobación de las facturas pendientes de pago por la limpieza viaria, otro de los grandes problemas del equipo de Jorge Suárez, porque la deuda acumulada alcanza ya los dos millones de euros. Los recibos correspondientes a los meses entre julio y septiembre del año pasado fueron rechazados en varias ocasiones en el pleno y el Concello tiene pendiente ahora la resolución del recurso interpuesto por Urbaser. Otro paquete de recibos, por una cuantía cercana al millón de euros, corresponde a la prestación del servicio entre octubre y marzo. Suárez ya se vio obligado a retirarlo en dos ocasiones de la comisión de Facenda en la que pretendía obtener el dictamen favorable a la modificación extrajudicial de créditos para su posterior aprobación por el pleno.

El gobierno tiene pendiente de elaborar, asimismo, el documento que justifique la renuncia al contrato que había dejado iniciado el anterior gobierno del PP, como paso previo a la apertura de un nuevo procedimiento. Sobre esta cuestión también emitieron sus respectivos informes el interventor y el secretario general del Concello, que difieren en si es mejor la fórmula de la renuncia o la del desistimiento. El equipo de Suárez optó inicialmente por la primera y de hecho incluyó en el orden del día de una comisión informativa el «dar conta da renuncia», punto que después retiró, y la explicación dada por el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, fue que la decisión de renuncia o desistimiento competía al pleno, por lo que se iniciarían conversaciones con los restantes grupos para ver sus intenciones, a fin de llegar al pleno con los votos suficientes, para evitar cuestiones como con la tasa de saneamiento.

Al final se ha optado por la renuncia, que conlleva la necesidad de justificar las razones de la misma, pero aún no se ha elaborado el documento, que está en el negociado de contratación.

Otra cuestión que el gobierno tiene pendiente es la elaboración de las bases para la nueva licitación del servicio de basuras y limpieza viaria, después de que tuviese que desistir de sus reiterados anuncios de remunicipalizarlo, mancomunarlo o prestarlo conjuntamente con Narón.

Y aquí ha surgido también otro revés para el equipo de Suárez, porque, según informó el propio alcalde en una comisión celebrada recientemente, tanto la jefa de Servizos como el ingeniero municipal le indicaron que no es posible compatibilizar el trabajo ordinario con la redacción de dichos pliegos, por lo que tendrán que contratar los servicios de una empresa externa para su elaboración.