Otro año con la caseta de Doniños a vueltas

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La ubicación de los nuevos módulos en la playa de Outeiro no convence a los socorristas

15 jun 2018 . Actualizado a las 10:43 h.

El gobierno local aseguraba hace un mes que estaba llevando a cabo todos los trámites de socorrismo con tiempo para no llevarse sorpresas de última hora. Sin embargo, esta mañana da comienzo la temporada de playas en Ferrol y la crispación inunda a los socorristas, sobre todo a los que probablemente estén en la playa de Outeiro, en Doniños. El Concello ha colocado nuevos módulos, como les habían prometido, pero tanto la zona de descanso y vestuario como la enfermería se encuentran en pleno merendero. A mayores, hay un puesto de control en una duna desde la que sí se ve el arenal.

«Bueno, este año el socorrismo parece que se encargará de la zona del aparcamiento y del bar», comentaba con sorna uno de los efectivos en las redes sociales. El concejal de Servizos, Luis Victoria, aseguraba este jueves que la posición se había consensuado con todas las partes implicadas y que era una cuestión de seguridad. «Se estudió muchísimo, no es una decisión arbitraria», explicaba. El lugar se eligió para la llegada de ambulancias, pero los efectivos dicen que tendría que haberse puesto donde la anterior -con vistas a la playa- y haber habilitado un paseo de madera para las camillas. Victoria, delante de una socorrista, dijo que «lo más importante eran las ambulancias», que los socorristas «para eso cobran» y «hay días en los que apenas tienen trabajo».

PUESTO AVANZADO EN EL ARENAL DE DONIÑOS
PUESTO AVANZADO EN EL ARENAL DE DONIÑOS CESAR TOIMIL

«Todos estamos de acuerdo en que así no se puede trabajar, les vamos a dar un día o dos para que las cambien de sitio. A nosotros nadie nos ha preguntado», comenta una vigilante. Por otro lado, tampoco cuentan con los aseos propios que les habían prometido y tendrán que usar los públicos, enfrente de los módulos. Mientras, la caseta antigua sigue oxidándose donde estaba y su retirada, señalaba el edil, está pendiente de la firma de un contrato.

Otro problema con el que se encuentra el Concello es la falta de efectivos. Aunque se anunció que había casi 70 interesados, finalmente solo habrá 42 contratados de los 52 previstos, más un coordinador. Están citados a las diez de la mañana de hoy en el consistorio, momento en el que conocerán a que playa irán y con quién estarán. Es decir, el mismo día de inicio de la temporada se hará la distribución de equipos. Para completarlos, el servicio se ampliará con 15 estudiantes de Actividades deportivas (TAFAD) que, tras haber realizado un curso de Cruz Roja, realizarán sus prácticas en los arenales ferrolanos. Asimismo, el Concello cuenta con cubrir más plazas a través del Servicio Público de Empleo.

ÚLTIMOS RETOQUES EN SAN XURXO
ÚLTIMOS RETOQUES EN SAN XURXO Á. A.

En cuanto al estado del entorno de las playas, los operarios se encontraban este jueves acabando los trabajos. Las pasarelas de madera, que se adjudicaron esta misma semana, presentan un buen estado, así como las zonas verdes. No obstante, en San Xurxo o Santa Comba hay notables desperfectos en los aparcamientos.

Casi una treintena de vigilantes rechazaron el puesto de coordinador

Las bases de contratación establecieron que la persona con mayor puntuación en las pruebas debía ser contratada como coordinador de playas «salvo renuncia expresa». De darse esta renuncia, se seguiría «a rigorosa orde de puntuacións totais», apuntó el documento. Finalmente, el responsable será un efectivo experimentado, pero que solo sacó un 5. Por delante, casi una treintena de aspirantes con más puntuación rechazaron el puesto, todo a pesar de que cobrará casi 320 euros más al mes.

El hecho de estar en aguas neutrales entre sus compañeros y el Concello es el principal motivo por el que la mayoría se echaron atrás. Además, a pesar de que su contrató comenzaba el día 11 -el día de las pruebas de natación-, no se supo quién sería hasta el 13.