La vieira ferrolana gana peso

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La puesta en marcha de una evisceradora propia, la tercera de Galicia, supone un hito en la actividad del sector

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este pasado lunes salieron de los fondos de la ría los primeros dos mil kilos de vieira de Ferrol en más de dos años. Fue posible gracias a lo que ya supone un hito en la actividad marisquera del sector, la puesta en marcha de una evisceradora propia, la tercera que hay en Galicia. El no depender de terceros para poder comercializar el marisco supone un antes y un después para un colectivo, que empieza a ver la luz después de ver frustrada una campaña tras otra.

¿Quién ha puesto en marcha la planta de A Capela?

La empresa propietaria es Vieiras de Ferrol, con varios socios, entre ellos, Jaime Gabarri, portavoz del colectivo que extrae vieira en la ría; Marcos Riobó, responsable de Mariscos Riobó y Vanessa Yáñez. La planta de A Capela, ubicada en Formariz, un lugar perteneciente a la parroquia de Cabalar, con una obra con un presupuesto de algo más de 600.000 euros, se empezó a construir a principios del 2017, y su finalización se ha demorado más de lo esperado. Empezó a funcionar el martes pasado eviscerando dos mil kilos de producto.

¿Por qué era necesaria una evisceradora?

La cofradía tuvo hasta 2015 un acuerdo con la firma Ameixa de Carril para la evisceración del producto, pero esta alegó falta de capacidad para no seguir realizando dichas labores. A partir de ese momento, y ante la imposibilidad de eviscerar su producto, el colectivo ferrolano tuvo que suspender todas sus campañas extractivas, con el consecuente perjuicio económico para el sector. De ahí surgió la idea de construir una evisceradora propia para evitar depender de terceros para comercializar el producto.

¿Qué hizo el colectivo durante el tiempo que no se extrajo vieira?

Durante este tiempo sin capturas, los mariscadores se han tenido que buscar la vida diversificándose. Como la mayoría poseen otros permisos además del necesario para la recogida de la vieira, se han pasado a la zamburiña, a los aparejos o a las nasas para el pulpo.

¿Cuántas plantas de este tipo hay en Galicia?

Con la planta de A Capela suman tres en la comunidad gallega. Una de ellas es la de Ameixa de Carril, con la que Ferrol tuvo muchos años un acuerdo, y la otra instalación similar es propiedad de Mariscos Veiro, empresa vinculada al pósito de Cambados, que ahora ha retomado las relaciones con la cofradía ferrolana, y de hecho sus empleadas han venido a A Capela para formar al nuevo equipo de trabajadores de la zona.