«¿Fácil? ¿Difícil? Yo diría que la selectividad es asequible»

Los abusos sexuales y los desastres naturales fueron los temas a comentar en el primer examen de las pruebas de acceso a la universidad

.

FERROL / LA VOZ

Hace apenas una semana se reponía en el hospital de una inoportuna gastroenteritis, pero ayer estaba como una rosa y más contento que unas castañuelas tras someterse al primer examen de las pruebas de acceso a la universidad en la Politécnica de Esteiro. «¿Que si me pareció fácil? ¿Difícil? Yo diría que es asequible, esa es la palabra», comentaba entusiasmado Gonzalo, alumno de Tirso de Molina, en el descanso que siguió al examen de Lengua castellana y literatura.

En el comentario de texto de la prueba inaugural de la temida selectividad, los alumnos tuvieron que elegir entre dos opciones: los abusos sexuales o los fenómenos naturales. «Yo elegí la segunda porque también incluía una pregunta sobre La Fundación, de Buero Vallejo, y la novela de la Generación del 98 y eran dos temas que llevaba bastante bien», explicaba satisfecho Gonzalo, que en esta selectividad aspira a sacar más un 11 para poder ingresar en la Escuela Naval Militar de Marín.

.Gonzalo y Diego, del Tirso de Molina, salieron muy contentos del examen de lengua y literatura
Gonzalo y Diego, del Tirso de Molina, salieron muy contentos del examen de lengua y literatura

A su lado, Diego, compañero del Tirso, también se mostraba satisfecho tras haber elegido la otra opción del examen -en la que había que analizar Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez, y la poesía de posguerra- y aseguraba que los nervios no le habían traicionado en ningún momento: «Ayer me fui a la cama muy temprano, así estoy tranquilo y descansado».

Más nerviosas se veía a Alejandra y Cristina, alumnas del IES Fraga do Eume, que poco antes de las doce le daban un último repaso a Historia de España junto a su compañero Daniel. «Ojalá que caiga algo sobre el franquismo, porque es lo que llevo mejor», decía Alejandra, que sueña con estudiar Fisioterapia o Psicología, mientras que Cristina quiere convertirse en abogada y Daniel se decanta por Administración y Dirección de Empresas.

.Daniel, Alejandra y Cristina. del IES Fraga do Eume, en el descanso de la mañana, aprovechando para estudiar Historia de España
Daniel, Alejandra y Cristina. del IES Fraga do Eume, en el descanso de la mañana, aprovechando para estudiar Historia de España

Los tres forman parte de la lista de los 672 jóvenes de la comarca matriculados este año para hacer la selectividad en las dos escuelas politécnicas de Ferrol: 290 en la de Esteiro y 382 en la de Serantes. A excepción del caso de un alumno que se olvidó el DNI (pero al que enseguida se lo trajeron de casa) y alguna que otra pequeña confusión, la jornada se saldó sin incidentes. Pero esto no ha terminado. Hoy y mañana toca nueva cita con los nervios.

Los exámenes se custodian en un «lugar secreto» de las dos escuelas politécnicas 

Que en Ferrol se puedan producir filtraciones como las ocurridas en Extremadura es poco probable. En primer lugar, porque las pruebas tan solo llegan a cada centro en papel -ni en la Politécnica de Esteiro ni en la de Serantes se puede acceder a ellos en formato digital- y, en segundo lugar, porque solo el presidente y el secretario de cada comisión saben dónde se guardan los exámenes. «Están en un lugar secreto de la escuela y solo tenemos la llave nosotros dos», apuntaban ayer Jesús Cardenal y Álvaro Deibe, presidente y secretario respectivamente de la comisión número 10, ubicada en la Politécnica de Esteiro. Hasta allí, como a la comisión número 11 -la Politécnica de Serantes-, llegaron los exámenes el pasado lunes por la mañana a bordo de un furgón de seguridad.

Cinco jóvenes en el aula para alumnos con necesidades específicas 

A diferencia de años pasados, cuando los alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales debían trasladarse a Pontevedra para realizar las pruebas, en esta ocasión la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) ha decidido que cada ciudad disponga de un aula específica para este colectivo. En Ferrol, este espacio se ha ubicado en la Escuela Politécnica Superior, donde ayer pudieron someterse a los exámenes cinco estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Votación
1 votos
Comentarios

«¿Fácil? ¿Difícil? Yo diría que la selectividad es asequible»