La comarca contará con más de un centenar de socorristas este verano

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Ferrol y Pontedeume son los primeros municipios en activar el servicio este viernes

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el mal tiempo no da la sensación de que sea ya mediados de junio, la comarca se prepara para dar el pistoletazo de salida a la temporada de baño. Este verano, más de un centenar de socorristas velarán por la seguridad en los arenales de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, cuyos concellos apuran los procesos de contratación y de puesta a punto del litoral.

Los municipios de Ferrol y Pontedeume son los más tempraneros y la previsión es que el servicio comience a estar operativo este viernes día 15 de junio. En ambos casos se alargará durante tres meses.

El lunes se reunió en Ferrol el tribunal para avanzar en el concurso de contratación. Este año se eleva a 52 el número de socorristas -más un coordinador- que se prevén contratar, frente a los 46 y jefe del año pasado. Se debe a que este verano también se dispondrá del servicio en el arenal de Caranza, que se suma a Doniños (Outeiro), A Fragata-O Vilar (Covas), San Xurxo, Esmelle, Penencia, Santa Comba-Marmadeiro, Ponzos y A Graña. La previsión municipal es que estén operativos durante tres meses, es decir, hasta el 15 de septiembre.

El mismo período es el que dispondrá del servicio Pontedeume. La villa eumesa dotará el arenal de Ber con cinco efectivos ya que, aunque no esté permitido el baño, la zona puede llegar a triplicar la población en verano y el Concello busca que puedan solventar cualquier incidente que se produzca como picaduras o cortes.

En el resto de la comarca el arranque de la vigilancia se retrasa ya hasta el mes de julio, cuándo se prevé el aluvión de veraneantes y turistas. Valdoviño es el segundo municipio con más efectivos ya que Concello prevé contar con unos 26 socorristas. En concreto, estarán vigilando A Frouxeira, O Rodo y O Baleo en Pantín, Vilarrube, Meirás y Campelo. En la gran mayoría de arenales estarán hasta el último día de agosto, pero tal y como ya llevaron a cabo el año pasado, en las dos playas con más afluencia, A Frouxeira y O Rodo, se alargará hasta el 9 de septiembre.

Vuelven las críticas

Este verano el proceso de ayudas y de contratación vuelve a suscitar críticas. En Ares, el alcalde, Julio Iglesias, lamenta que este año solo les hayan concedido cuatro socorristas, es decir, menos de la mitad que el año pasado cuando dispusieron de nueve. Esta situación provoca que solo puedan disponer de vigilancia en el arenal de Chanteiro, los meses de julio y agosto. «En estas condiciones es imposible organizar el servicio, no hay una política seria en materia de socorrismo. Las playas son de Costas del Estado o Costas de Galicia, pero los problemas los tenemos los ayuntamientos», lamentó el regidor.

Otro de los problemas recurrentes cada verano llega a la hora de poder completar los puestos dado los requisitos que se exigen. «É moi difícil», reconoció el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda. En este municipio contarán con tres efectivos los meses de julio y agosto para A Magdalena y Area Longa. Para intentar solventar esta problemática, la Mancomunidad aprobó impulsar cursos formativos de socorrismo, pero ya de cara a la próxima temporada. Mañón, una de las localidades con más problemas los años pasados, contratará este verano a seis efectivos para Esteiro y Bares, también los dos meses centrales del período estival. El alcalde, Alfonso Emilio Balseiro, espera sin embargo que el proceso se solvente sin problemas este año.

En Mugardos la vigilancia se efectuará también julio y agosto en A Bestarruza, para lo que contarán con dos efectivos. Mismo período que en As Pontes, donde dispondrán de cuatro socorristas para la playa del lago.

Hasta bien entrado septiembre

En Cabanas alargarán la temporada hasta el 5 de septiembre, con tres efectivos en la playa de la Madalena. Y el Ayuntamiento de Ortigueira opta por la contratación pública y privada. Con las ayudas de la Diputación podrá emplear a seis socorristas para las playas de Morouzos y La Concha (Espasante) los meses centrales. Sin embargo, trabaja también en la posibilidad de contratar a otros seis con fondos propios. Cariño será una de las localidades donde el servicio se alargue hasta el 15 de septiembre. Contarán con seis efectivos para las playas de Fornos y A Basteira.