El saneamiento vuelve a enfrentar a los concellos de Ferrol y Narón

La edila naronesa trató de reconducir la situación en abril y no obtuvo respuesta

.

Ferrol

La comisión de Facenda activó ayer un duro requerimiento promovido por el Concello de Ferrol contra el naronés en el que se descarga la culpa de una situación en la que está pendiente el pago de saneamiento desde hace un año. El documento asegura que la actitud del gobierno local presidido por Marián Ferreiro está ocasionando perjuicios graves a las arcas municipales y le culpa de una actitud pasiva.

Sin embargo, el gobierno local naronés lleva casi siete meses tratando de reconducir una situación a través de misivas institucionales. La primera fue el pasado mes de diciembre; la siguiente el último día de abril. Ninguna obtuvo respuesta.

En la última, a la que ha tenido acceso La Voz, la alcaldesa de Narón se dirige directamente a su homólogo ferrolano e insiste en la importancia de «gozar dunhas boas relacións» y tratar de encontrar una solución definitiva al saneamiento: «Dende o inicio deste longo proceso e a xuízo de Narón esta solución pasa por unha licitación pública da prestación do servizo e non de ningunha encomenda as nosas sociedades mixtas, carentes de título habilitante para tal actuación».

En el requerimiento aprobado por Ferrol esta semana se insta a Narón a buscar los caminos legales para sufragar un pago que la alcaldesa naronesa ?según repite en varias ocasiones en la citada misiva? tiene intención de acometer, aunque bajo una serie de condiciones: «Cun escrupuloso respecto aos principios de publicidade e libre concorrencia» para un proceso de licitación que, según reclama, debe acarrear los menores costos posibles para ambas administraciones. La misiva sigue apuntando hacia Aguas de Galicia: «Sempre interesada en derivar a outra administración a concreta explotación dunha infraestrutura de dificultosa xestión a o albur da propia normativa económica».

Ningunear a Narón

También acusa al regidor de Ferrol de favorecer a una empresa y pasar por encima de los intereses o la opinión de Narón al asegurar que se comportó de manera «rauda en aceptar a xestión da instalación e facilitarlle a mercantil Emafesa a mesa, a pesar de recoñecer a perceptiva e necesaria participación de Narón na concreta toma de decisións no proceso xestor e no abono dos custos que daquela se deriven».

En esta carta Ferreiro llega a acusar al alcalde de Ferrol de discriminar a la administración naronesa, pero a pesar de las palabras duras que emplea muestra su gran interés en encontrar una solución. Una postura que sigue manteniendo, según sus colaboradores, aunque ninguna de las partes ha dado un paso adelante y eso a pesar de que el lunes ambos regidores se vieron en un acto de Mancomunidade.

«No escrito ao inicio citado (en referencia a la carta anterior de la alcaldesa) comunicábache o envío do enésimo correo electrónico no que efectuaba unha (enésima) proposta de redacción da cláusula cuarta deste convenio que temos pendente de asinar con Augas de Galicia», escribe Marián Ferreiro dejando patente su hartazgo y en una comunicación que encabeza con un «estimado Jorge», aunque nunca recibió respuesta del alcalde de Ferrol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El saneamiento vuelve a enfrentar a los concellos de Ferrol y Narón