La vieira de la ría de Ferrol sale de nuevo al mercado tras dos años de parón

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Diez barcos iniciaron la primera campaña de extracción del bivalvo de la ría en dos años, que será eviscerado en la recién estrenada planta de A Capela

12 jun 2018 . Actualizado a las 11:36 h.

La vieira de Ferrol regresará la próxima semana a los mercados gallegos después de dos años de parón, en el que los mariscadores de la ría se vieron obligados a cancelar campaña tras campaña debido a la negativa de las cofradías que gestionan las evisceradoras gallegas de tratar el marisco ferrolano -solo hay dos en las Rías Baixas-. Gracias a la puesta en marcha de una planta propia en A Capela, que impulsó un colectivo de trabajadores del mar de la zona, y que empezará a funcionar hoy, de los fondos de la ría salieron ayer los primeros 2.000 kilos de vieira desde 2016.

Una decena de barcos zarparon a primera hora de la mañana de ayer a faenar con treinta tripulantes a bordo, y a las diez y media ya estaban regresando al puerto de Curuxeiras con los capachos llenos de bivalvo y los topes alcanzados -69 kilos por tripulante-.

En total, dos mil kilos de vieira que fue transportada en un camión a la planta de A Capela, donde se sometió a un proceso de depuración, que se prevé termine hoy por la mañana. A partir de ese momento, el bivalvo pasará a la evisceradora y de ahí a los trabajos de envasado, preparación y salida a la venta. Al tratarse de la primera remesa del bivalvo ferrolano, Jaime Gabarri, portavoz del colectivo que se dedica a la extracción del molusco, señaló que «calculamos que pueda salir al mercado la próxima semana». Más adelante, esperan que el proceso se desarrolle con mayor rapidez.

Los mariscadores venderán el producto a mayoristas, minoristas y al público en general, que lo podrá adquirir tanto en la planta de A Capela como en el local de Mariscos Rioboo, ubicado en Fene.

De lunes a jueves

La previsión que maneja el colectivo ferrolano es que la campaña se extienda a lo largo de cuatro o cinco semanas, hasta inicios del mes de julio, con jornadas de trabajo que se extenderán de lunes a jueves -la evisceradora funcionará de martes a viernes-.

La calidad y cantidad de la viera de Ferrol tras el parón de dos años ha sido la esperada: «Estaba muy llenita y muy bien de tamaño, estamos encantados», manifestó Gabarri.

La puesta en marcha del nuevo centro evita tener que depender de terceros

La Voz

Los mariscadores ferrolanos que se dedican a la extracción de la vieira estaban ayer de enhorabuena. La puesta en servicio de la planta de A Capela, cuyas obras y trámites de apertura se han demorado más de lo esperado, supone un hito para el sector, que ya no dependerá de terceros para sacar al mercado la vieira ferrolana, una de las más demandadas dentro y fuera de Galicia.

Desde el 2016 y hasta esta semana, el colectivo ferrolano vio frustrados todos sus intentos de realizar campañas de extracción del bivalvo, ante la imposibilidad de poder eviscerarlo en uno de los dos centros que hay en Galicia. Los dos existentes están ubicados en las Rías Baixas y gestionados por cofradías de esas zonas, que decidieron cerrar las puertas al producto ferrolano al considerarlo competencia.

Por ello, un grupo de mariscadores decidió impulsar un centro propio en A Capela. La planta se levantó en Formariz, un lugar perteneciente a la parroquia de Cabalar. Es la misma zona en la que Mariscos Riobó instaló una nueva depuradora hace ahora casi tres años. El proceso se basa en eliminar del molusco la toxina amnésica (ASP), que normalmente presenta índices altos en la ría.

La planta de A Capela, con una obra con un presupuesto de algo más de 600.000 euros, eviscerará alrededor de 2.000 kilos de molusco cada jornada, recogido en la zona comprendida entre la Punta del Martillo y el puerto exterior. En total, unas 35 familias, entre armadores y tripulantes, de Ferrol, Barallobre y Mugardos basan su economía en la vieira.