«No hay solo un cáncer de mama; son muchas enfermedades diferentes»

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La especialista ferrolana participa el miércoles en una nueva Charla Saludable

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Laura de Paz (Ferrol, 49 años) lleva dos décadas tratando a enfermas de cáncer en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Jefa de sección de Oncoloxía regresó a su ciudad para velar por un servicio sensible para el que anuncia nuevas terapias pero la misma recomendación de siempre: no ceder ante el miedo y seguir, en la medida de lo posible, con la rutina diaria. Tal vez por eso la oncóloga ha elaborado una ponencia para una Charla Saludable que pronunciará el próximo miércoles y se titula Cáncer de mama, una travesía por la enfermedad. De Paz pertenece al Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama.

-¿Tiene una incidencia especial el cáncer de mama en el área sanitaria?

-La misma que en el resto de la población española.

-¿Qué ha preparado para la charla?

-Como dice el título voy a repasar un poco todo lo que pasa cuando llega un diagnóstico como este: explicaré qué es un cáncer, la importancia del de mama y cuestiones que a la gente le dan mucho miedo, como la mortalidad o los tumores hereditarios que, en realidad, son menos casos de los que se piensan. También hablaré de los tipos de prevención.

-¿Hay avances terapéuticos más allá de la quimio?

-Los más importantes tienen que ver con la inmunoterapia o la biopsia líquida. Voy a intentar darles una explicación de por qué usamos una terapia con unas pacientes y otras diferentes con otros casos. La razón radica en que no hay solo cáncer de mama; son muchas enfermedades diferentes. Quiero repasar que implica la quimioterapia, la radioterapia o el tomar hormonas, pero dejaré espacio a contar cómo afecta un diagnóstico así a la vida de las mujeres, los condicionantes sociales y cómo repercute.

-¿Qué recurso es más importante para las pacientes?

-Que aprendan a manejar el miedo. Lo primero que sienten es pánico: a lo desconocido, a lo que les va a venir encima... Las mujeres jóvenes a qué va a ser de sus hijos a cómo van a afectar los cambios físicos a su relación de pareja, si van a volver a aceptar su cuerpo. Por eso es muy importante aprender a manejar estas amenazas, que es lo que más les bloquea.

-¿Cuál es la mejor arma para no rendirse al miedo?

-La información, cuando una paciente está informada tiene claro qué tiene que hacer y para qué. Tal vez no desaparezcan todos los miedos, pero aprenden a gestionar la situación. Tanto para aquellos casos en los que hay que conseguir un objetivo, como para otros en los que, desafortunadamente, la enfermedad está avanzada, pero podemos aportarles calidad de vida. La información es fundamental, cuando una persona entiende las cosas, todo se convierte en algo más sencillo.

-¿Un cáncer significa un cambio de vida radical o se puede seguir con la rutina?

-Se debe seguir con la vida, tengo muchas pacientes que continúan con sus trabajos habituales y las que son madres con las rutinas de cada día al 100 %, atendiendo a sus hijos, llevándolos a las actividades...

-¿Es importante no renunciar a esa normalidad?

-Muy, muy importante, en la medida que se pueda, les pido que mantengan su ritmo de vida y sus aficiones.

-Hay muchos avances, pero también hay curaciones que no tienen respaldo científico y que siguen captando a gente...

-Los enfermos se agarran a un clavo ardiendo y son víctimas de indeseables que quieren aprovecharse de la situación. En especial me preocupan las interferencias que puedan generar con nuestros tratamientos, porque se puede pensar que una cosa que se anuncia como natural no tiene repercusiones cuando no es así. Yo tengo una relación sincera con mis pacientes y quiero que me digan si están con algo de esto, porque puede llegar a generar efectos secundarios.

«Cáncer de mama, una travesía por la enfermedad»

La Voz y el área sanitaria organizan un nuevo ciclo de Charlas Saludables, en el que especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) explicarán las claves de dolencias frecuentes, cómo tratarlas y los avances médicos. El miércoles a las 20.00 horas en Afundación se celebrará la segunda, con entrada libre y gratuita, que estará dedicada al cáncer.