Sobre los orígenes del dicho «poner una pica en Flandes»

La Voz

FERROL CIUDAD

internet

La expresión procede de las guerras que se libraron en los siglos XVI y XVII en la región belga

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las muchas expresiones coloquiales que utilizamos habitualmente que tienen origen militar, algunas de las cuales -y no precisamente pocas- ya hemos comentado en otros artículos, siempre nos ha llamado la atención las dos que tratamos en esta crónica, y que curiosamente tienen significados diferentes.

Ambos dichos populares tienen en común que hacen referencia a lugares geográficos determinados en Europa -antaño posesiones importantes del Imperio español-, y por otra parte que las dos tienen que ver con acciones de guerra cuyos resultados fueron dispares. Veamos pues qué significan y porqué las utilizamos.

Cuando decimos que alguien ha conseguido «poner una pica en Flandes», queremos significar que ha logrado algo muy meritorio o que ha conquistado un éxito personal o profesional en su vida con verdadero esfuerzo o tenacidad. ¡Enhorabuena, menuda pica en Flandes!, solemos exclamar como signo de felicitación.

El origen de esta expresión viene de las Guerras de Flandes (territorio que conforma en la actualidad una parte del Reino de Bélgica), que se desarrollaron durante los siglos XVI y XVII, y en las que la mayor dificultad para los ejércitos españoles era enviar a tantos soldados hasta aquellos territorios, pues los mismos estaban rodeados de otras potencias extranjeras enemigas, principalmente Francia. Así, los famosos Tercios de Infantería tenían que trasladarse por mar -a bordo de las escuadras de galeras-, surcando el Mar Mediterráneo hasta Nápoles y otras posesiones en la península itálica, y desde allí emprender su marcha a través del llamado «Camino Español» atravesando los Alpes para llegar hasta el norte de Europa.

Tenían que cruzar aproximadamente unos 1.000 kilómetros, en un enorme esfuerzo físico pues portaban consigo todo el equipo de campaña entre el cual se incluían las típicas «picas» o lanzas de combate, razón por la cual llegar a Flandes resultaba toda una proeza digna de admiración.

«Esto es una bicoca»

Por el contrario, cuando exclamamos «esto es una bicoca», queremos decir que algo es fácil de lograr, sin apenas esfuerzo, y que al mismo tiempo nos puede reportar suculentos beneficios. ¿Por qué lo decimos? La frase proviene de la Batalla de Biccoca (Italia), que en 1522 enfrentó a las tropas imperiales de Carlos I de España contra las francesas de Francisco I. Fue tal la aplastante y rápida victoria de el ejército español -gracias a la cual se consiguió el dominio de Lombardía (antiguo Milanesado)-, lo que hizo popular la palabra «bicoca», asociándola desde entonces a conseguir algo de manera fácil y rentable…

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas. El museo abre de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; los sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. Los interesados pueden obtener más información en la página web del museo (http://armada.mde.es/museonavalferrol). Para convertar visitas guiadas se puede escribir a la dirección de correo electrónico: museonavalferrol@fn.mde.es.