Los internistas del Marcide dan a conocer sus recursos para un diágnóstico ágil en un encuentro científico

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

El hospital Naval acoge desde ayer la reunión de la sociedad gallega en la que los profesionales del CHUF mostrarán innovaciones como ecógrafos en consulta o programas que son pioneros

09 jun 2018 . Actualizado a las 13:45 h.

El hospital Naval acoge desde ayer la reunión número 35 de la Sociedade Galega de Medicina Interna, que está presidida por Camen Mella, una internista del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Además de anfitriona de los 140 participantes, esta especialista coordinará unas actividades en las que los profesionales ferrolanos aportan mucho, ya que cuentan con varias iniciativas encaminadas a llegar a uno de los objetivos que se marca el encuentro, como es realizar un diagnóstico ágil «al pie del paciente», en especial en departamentos como las Urgencias, donde estos médicos desempeñan una labor importante y hay mucha presión asistencial.

«Una de las innovaciones que estamos reclamando es formación, por ejemplo, en ecografías clínicas dirigida a internistas -cuenta Mella-. De hecho, mis compañeros que atienden a pacientes crónicos en el hospital de día tienen un ecógrafo propio». La formación para manejar estos aparatos centrará algunas de las sesiones y servirá para dar a conocer otro de los recursos del CHUF, como son unas aulas de simulación en las que se usan tanto maquetas y animales con las que los especialistas se forman en técnicas como las cirugías laparoscópicas o técnicas de reanimación.

Interconsultas

El Marcide también podrá poner como ejemplo la asistencia compartida y las interconsultas que está llevando a cabo en varios servicios como otra de las vías para atender pronto y de forma certera a pacientes de servicios como Urgencias o Medicina Interna y cuyo perfil es sensible, porque suelen ser crónicos con varias patologías y de edad avanzada. «Tenemos mesas redondas y comunicaciones, así como una conferencia magistral sobre los últimos avances en el Lupus», precisa la presidenta de la sociedad médica sobre la intervención de Ricard Cervera, del Hospital Clinic de Barcelona.

Otra de las áreas en las que el Marcide es pionero es la Unidad de Enfermidades Autoinmunes Sistémicas, que está acreditada por la Sociedade Española de Medicina Interna. «Es una de las pocas que hay en Galicia», según precisa Mella de un área en la que se tratan unas dolencias autoinmunes y que se denominan sistémicas porque pueden afectar a cualquier órgano y las provoca el propio sistema autoinmune, que ataca al organismo. La reunión actualizará conocimientos sobre enfermedades infecciosas.